Entrevista a Laisha Wilkins | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 5

Laisha Wilkins

Bienvenidos a esta nueva edición de Frecuencias. Mi nombre es Rodrigo Pérez-Alonso y para este episodio platiqué con Laisha Wilkins, una actriz, conductora y productora mexicana con 25 años de carrera y que ha tenido diversos y muy reconocidos papeles en telenovelas y otras producciones en México y Estados Unidos. Actualmente es muy activa en Twitter con más de 157 mil seguidores, donde mezcla sarcasmo, humor y comentarios sobre el contexto político en México. Me da mucho gusto hablar con ella sobre el futuro de la comunicación, su experiencia como figura pública, las redes sociales y diversos temas políticos. Bienvenidos.

Pues quería ver más o menos tu perspectiva, tú, como estás viendo, digamos, hacia futuro todo este temas con las elecciones del 2021 y posteriores. Todo este tema de, digamos, de comunicación del gobierno y cómo está influenciando las redes sociales.

Creo que la comunicación que da el gobierno, empezando por las mañaneras nos sorprende el cinismo con el que miente y no entendemos a veces por qué, pero creo que es muy claro que el mensaje que él quiere dar no es para nosotros. Evidentemente es para todas estas gentes que están en pueblos lejanos, en sierras, a donde no llega la contraparte, a donde no llega la la exhibición de la oposición al final del día.

Entonces nos sorprendemos y decimos bueno, por qué sigue diciendo tantas mentiras con ese cinismo? Por qué es el mensaje que van a llegar a donde él quiere que llegue. Evidentemente ahí no llega a el Twitter, ahí no llega El Reforma, no llega al Washington Post, ahí no llegan todos estos periódicos en donde él es exhibido, pues avalando la información, entonces lo tiene muy claro. O sea, tiene muy claro que su discurso y su intención al comunicar es polarizar.


Y a logrado, ha creado esta sensación que siempre ha estado, pero la ha reafirmado, cada día más y esto ha polarizado muchísimo y lo estamos viendo en Tabasco, por ejemplo. Antes México se hubiera aventado a ayudar a Tabasco, con la solidaridad, con ayuda. Y hoy por hoy ha mermado , pues ese espíritu de solidaridad que nos saca adelante pandemias y ante desastres naturales. Entonces creo que qué está logrando su objetivo. Así empezaron pues, países socialistas mermando el polarizando al pueblo. O sea, yo no soy de las que digo ay, esto es Venezuela, porque evidentemente ni siquiera en EEUU. La localización México podría ser como Venezuela. Es un puente muy importante entre América Sur Centro y Sudamérica y Estados Unidos, Chile. O sea, estamos estratégicamente ubicados y es un país muy fuerte en muchos sentidos.

No creo que nos pueda tirar ahí, pero todo lo que está haciendo con los organismos, con fideicomisos, con instituciones y sobre todo los riego mermando la confianza y la certeza jurídica. Sin eso, la inversión y sin inversión no hay buena economía. Pero todo esto no le llega a la gente. Entonces él mismo lo dijo. Las mañaneras dijo que en que Twitter como medio perdido, pensó que lo tenía muy controlado, pero ya vio que tiene perdido Twitter y entonces ahí se paró, no? Los de abajo es para Facebook y los de Twitter es para los que tienen dinero. Y entonces se va directamente a Facebook a colocar todas estas noticias que si llegan.

Porque quiero decirte que cuando tembló hace dos, dos o tres años me fui a ayudar a Unión Hidalgo baja acá y me sorprendió que no tenían ni baños, osea letrinas en las casas y todos los miembros de la familia tenían smartphone y todos tenían red sin tener trabajo con sus señales.

A mí me causa mucha curiosidad. Tú utilizas mucho el humor, no para burlarte de situaciones políticas, de lo que está pasando con el país. Este tipo de cosas creo, creo yo, que parte del juez, del discurso y de la crítica política es el humor, no el humor. Funciona muy bien para justamente dispensar primero. O sea, como en relaciones humanas son relaciones humanas. Tú y yo, cuando estábamos testeando para esta entrevista, pues nos mandamos stickers de WhatsApp o. Quieras o no, dispensa, le quita mucha seriedad al asunto. Ese por lo menos es mi estilo y lo que veo en tu perfil público en tuiter. Y eso lo utilizas mucho. Tú qué opinas? Digamos de todo este discurso de corrección política versus el tema de pues de humor político, sátira política.


Yo creo que el humor está en el ADN del mexicano, no? El humor negro no ha terminado de temblar, que ya está el meme del temblor. Evidentemente, ante cualquier situación, ante cualquier catástrofe, creo que eso también nos ha ayudado a sobrevivir. Y yo lo tengo marcado desde toda la vida, por supuesto, pero también cuido mucho mi niña. O sea, dentro de que utilizo el humor negro, nunca agredo, nunca utilizo adjetivos calificativos. Trato de. Pues sí, justamente de relajar un poco el tono o el discurso con este humor. Sin embargo, sí lo tengo. Creo que es lo que sale una línea muy sensible, muy sensible, que mucha oposición no? Porque bueno, sabemos por ese tono de de la gente que defiende al Gobierno y al presidente, es muy agresiva a su su línea, evidentemente. Pero la oposición también lo está haciendo. O sea. Y si se sigue diluyendo? Y si se sigue debilitando señalando con adjetivos calificativos y sobre el físico y sobre y los pantalones, el otro de los pantalones y sobre si se fue a ver a la otra y no, o sea, la verdad es que todo eso meramente además de quejarse, la oposición de las cajas chinas que tiene el presidente, ellos mismos están se están redireccionado hacia otro lado con eso. Entonces creo que deberíamos de ser mucho más formales.


No quiero decir que se quite el humor, no, pero creo que hay humor que puede ser totalmente dirigido y que no debilita y creo oprimiera, además que a veces hay que separar entre las ideas y lo personal, y creo que esto es parte de esta estrategia de comunicación del gobierno. Yo me imagino que tú como personaje público desde hace muchos, muchos años tienes pues obviamente la exposición a todo tipo de críticas, desde revistas hasta redes sociales, como lidias tú con ese tipo de críticas y cómo la ves tú desde el punto de vista personal?


Mira, tengo 25 años de carrera. Entonces, evidentemente he sido masacraba durante toda mi vida. No sé que sea peor si la política o el medio del espectáculo. Ninguno de los dos tiene moral ni ética.Se meten contigo sin bases de destruyen carreras, reputaciones, familias enteras. Pero yo creo que tienes que tener muy claro quién eres. Y esta frase de Einstein me encanta. Mi reputación es mi conciencia de lo que los demás piensen de mí.


Ese es su problema. Mientras no haya pruebas, pueden decir de mí. Y me han dicho al revés. No te imaginas qué cosas usa desde aquí. Si soy actriz no puedo opinar hasta que si soy parte del catálogo de actrices de de cierta empresa. De todo me han dicho.


Pero evidentemente no, yo he sacado re resiliencia. Si durante 25 años. Pero al principio, si te soy honesta, si fue muy fuerte o saber tanta agresividad porque nort a los Mann a lo sabe de a 500, vámonos fomentaría. Pero después me cuenta que yo tengo a los señores que busco y además no es que no me importen, pero si no tienen la misma línea que yo o la misma intención, no quiere decir que estén de acuerdo con todo lo que yo digo. Pero si tienes el mismo finen como se pueden, habría una conversación. Yo bloqueo a cualquier persona, pero si lo que va a quien no utiliza, pues abal sobre lo que dice y a quien justamente con adjetivos calificativos está agrediendo todo el tiempo, entonces, cómo rompia el miedo? Mira, yo me cuidé mucho en mi carrera, no soy alguien de escándalos, pero aún así siempre estás expuesta y los vas a tener. No los inventan estas revistas, pues no tienen ni siquiera reglas. Nimmi ni siquiera en cuestión jurídica. No pueden hacer lo que quieran. Si tú los demandas, entonces esa demanda sería un año y durante ese año van exprimiendo la situación y le sacan más jugo. No, no tiene caso, porque muchos dicen bueno, por qué no demandas ante la injuria? Porque les estoy regalando esta luz. A ellos no les importa lo que tú les puedas sacar o lo que puedas ganar. Son millonarios. Estas revistas se venden por millones, no? Cada quincena o cada semana. No sé cuánto salga, pero una vez que salió algo muy fuerte y dije no es posible usar todo esto, es contrario de lo que se me está, pues se ve diciendo Jat es todo lo contrario. Me molestó mucho, pero justamente eso fue un parteaguas y dije Toda mi vida me he cuidado, he tratado de ser un agente razonable. A veces ni siquiera expreso realmente lo que pienso por cuidar mi imagen, por por este tipo de revistas, por este tipo de pseudo periodistas. Y cuando llego, llegó esta nota. Dije Aquí se acabó. O sea, no me importa ya más, no me importan estas revistas, voy a ser la voz, voy a empezar a ser quien soy, porque si no, de cualquier manera no van a inventar. O sea, si hay algo que yo pueda decir a ser usado en mi contra. Bueno, pues por lo menos tendré la responsabilidad de que yo lo dije, pero aún así se está inventando. Soy un parteaguas para mí y me di cuenta que este es el juego dentro de la política, dentro de la del entretenimiento. Tienes que aprender a estar como. Como mojarra enjabonada. Ahora sí que se te resbale lo que sepa. Cuando mientras tú tengas muy en claro que no tenga, tienes cola que te pisen lo que no has hecho nada, no? Y que? Y que esta gente está ahí meramente sin sin avalar su información, claro, etc..


Oye, y tú como ves entonces? Pues este tema de, digamos los políticos choto, el presidente y. Y esta tendencia dentro del gobierno de tener un ego muy grande como ya dijo alguien, una lista, un ego muy grande, pero una a la vez este no testimo muy bajo, un ego muy grande y una autoestima a la vez muy bajo en términos de crítica. O sea, ellos pueden o ellos tiran de todo el tiempo estas tendencias paralizantes, no? Entonces este pues cómo lo ves? Es todos aquí? Qué está pasando tú desde el punto de vista de comunicación y desde el punto de vista de personaje público? Cómo ves esto?


Pues es una doble moral. Están dos, o sea, hay muchísimos funcionarios que tienen la piel tan delgada que no creerías. Te digo yo, nunca gГnero y nunca vas a encontrar un Twitter en donde yo Ágreda algo que digas híjole, se me está lastimando u ofendiendo, no como legislador o como. Y sin embargo, inmerecida ira me tiene bloqueada, me tiene bloqueado de Noroña, me tiene bloqueados varios diputados que tienen órganos porque tienen una piel súper delgada y no aguantan la confrontación, pero ellos sí quieran, pero me parece gravísimo. O sea, me parece gravísimo que el presidente se suba las mañaneras con un recurso público a señalar e injuriar a la gente con nombre. Pero justamente por eso, mientras él tenga antagonistas, la gente va a estar muy feliz. Y esto sucedió, por ejemplo, cuando sale lo de Felipa a las 8 horas saquen a la hermana de Lozoya. Ah, bueno, o sea, si hizo esto el presidente, pero este su hermana y la oposición tenía más cerca el vínculo no está jugando constantemente con este, con este lenguaje y con esta injuria, pero a mí me sorprende. La verdad es que hasta cuándo vamos a aceptar la mentira de este hombre? Porque creo que somos responsables los ciudadanos, nadie más.

Y has recibido algún tipo de presión? Esto de algún proyecto o o reclamo en el dentro del público o algo por el estilo que te haya presionado a decir oye, esto hizo más agresivo de lo normal?

No, la verdad, general, no soy alguien que se asuste tampoco. Y también se pues a donde sacármelos hace que muchos medios tienen línea y que por ahí no va. Evidentemente, pero no estoy alejada como actriz de hace desde hace tiempo de las televisoras porque no quise ser y del cine y de las series no todo esto porque no quise ser parte del engranaje de.A su cheveres mucho y me alejé por ello también. No?

Entonces. Y qué? Y cuál fue la. Tú ahorita me visto. Estás alejada de este medio? Estás como, digamos, separado un poco del engranaje de las televisoras, cierto? Qué pensó, hizo y qué te llamó la atención de involucrarte tanto en temas políticos? Porque la voz que tú eres una o eres un personaje en Twitter al menos. Pero en Twitter eres muy activa y muy conocida y les pones una maraca constante. Y qué te hizo? O sea, qué te hizo involucrarte tanto?

Amo la política de toda la vida en mi casa a mi mamá siempre fue panista, mi papá Prisca y vamos a balle todos los fines de semana. Nos echamos tres horas de ir a tres horas de regreso.

En este debate no, sobre ellos me interesó siempre la política. Mi mamá y mi papá siempre me me hicieron involucrarme. NOJ Patrióticamente, digamos, y me enseñaron que claro que como ciudadano tienes derechos y tienes obligaciones. Así fui criada con un civismo muy marcado. La verdad también y y siempre me interesó, siempre estuve interesada. Lo que pasa es que no tenía yo un espacio y cuando me sucede esto de los medios que digo me vale. Agarro el Twitter y empiezo desde Calderón más o menos. Y luego me tocó Peña. Pero la verdad es que desde hace seis años más o menos, esto es como.


Pues mucho más latente en Twitter no está esta dirección política y ahí empecé y ahí empecé y empecé y me encantó y me sorprendí muchísimo, gratamente. Nunca pensé que hubiese ciudadanos tantos tan interesados, tan cultos, tan empapados políticamente, sabiendo que pues habrá que vigilar.

Es como si le entregas las llaves de tu cuenta bancaria a alguien. Al final del día se están llevando entre el 20 y el 30 por ciento de tu trabajo diario.


Speaker 2: La arrolle es algo que tienes que estar ahí muy pendiente. Las redes sociales están sobre posibles porque estás muy activa, no posteas constantemente estancias, eh? Pues opinando de distintas cosas, sobre todo lo que me gusta mucho y únicoque pues los que nos puedan oír, pues es el tema de del humor, no? El humor siempre facilita mucho, no porque no sea tan porqueel de por sí. La política es muy apasionante para la gente que nos gusta, no? Pero puede ser muy muy cerrada, muy, muy pesada, muy seca. Y además la buena noticia, si te fijas, casi siempre son lo mismo, osea son es como el chisme, pero en vez del espectáculo o de deportes es de política. No siempre sólo buscan su manejo.


Justamente es esa era mi intención saber hacer ese puente. O sea, creo que como persona pública me sentí con la responsabilidad de alzar la voz, porque la mayoría no lo hace por lo entiendo y no lo juzgo, etc. Pero también creo que tienes que salir, alzar la voz y si hay injusticias tan fuertes en tu país y por parte del gobierno. Pero.

Pero yo creo que si a la gente se le explicara con peras, con manzanas, cómo funcionan las energías. Los precios del petróleo, las selecciones mismas, los presupuestos estarían mucho más interesados. O sea, creo que al final del día, si se lo bajas a otro lenguaje, la gente puede entender mucho más. Y lo noto con seguidores, por ejemplo, ya se empezaron a interesar mucho más en la política. Claro que yo no soy responsable y no me levanto todos los días antes de irme a trabajar y me leo todos los artículos periodísticos, las noticias, platico con politólogos, con analistas, conocer constantemente. Estoy tratando de siempre. Yo no soy analista política, ni estudié ciencias políticas, ni mucho menos, ni derecho, ni nada. Entonces me trato de informar para poder informar a medida de lo que sea posible. Creo que es importante.

Y tú crees que eso es algo que en México se da mucho? Digamos que tunicas de mencionar que te gusta mucho y te apasiona el tema político por pusieramos, digamos, por tu linaje, por tus papás, etcétera, pero tú crees que en México, más allá del chisme, es un poco o digamos muy parecido en términos del entretenimiento? A veces es más fácil leer muy por encima, digamos el la sección de espectáculos o en la sección de política y no ir más allá. No siempre hay un más allá. Tú crees que es algo que en México se da mucho e ir un poquito más allá o es algo muy superficial?


Pues es que mira, yo creo que están muy separados. A Como te digo, sí me ha sorprendido muchísimo la cantidad de gente que está involucrada y que tienen noción sobre la política y quien está interesada. En cambio, los demás creo que sí, claro.


Y la pregunta obligada tú cómo ves hacia el futuro desde tu experiencia con como personaje público a México? Lo ves optimista, pesimista? A México, digamos que en términos políticos. O sea, creo que tanto tú y yo somos, digamos, de la generación en donde tal vez nuestros papás no les tocó más las crisis recurrentes, sexenal, ese tipo de cosas. Y bueno, pues a nosotros nos tocó por tal vez muy muy pequeños no? Pero si no mal recuerdo la única que ha sido muy fuerte. Pues la del 94. Pero bueno, creo, porque estábamos en estamos en secundaria, en preparatoria y todavía no tienes. No sabes bien qué está pasando. Pero ahora con todo esto, digamos en este sexenio, en este mal manejo que se está dando con este gobierno, etcétera, pues como ves el futuro en México? Te lo pregunto porque he hablado con los personajes y hay algunos que me hablan de una perspectiva negativa, un poco pesimista. Hay otros que tienen mucha esperanza en el futuro después de este gobierno.


Otros critican, pero si tú como lo ves, a mí me da miedo que no estén conscientes de lo que viene, porque evidentemente con una crisis a nivel mundial económica provocada por la pandemia y muchas cosas más. Por supuesto no?


Y esta depresión que viene a nivel nacional, definitivamente van a ser años de retraso, sobretodo por cómo está manejando el presupuesto inyectarle a un cadáver como Pemex, pedir deuda para él, eh? Cómo? Cómo lanzas ahorita una hidro hidroeléctricas? Dos bocas? Todo está refineria. O sea, no, por supuesto que está fatal. Por supuesto que nos va a ir de la fregada. Pero lo que también sé es que todo es cíclico. Es que lo mismo dijimos en los noventas, cuando sus cuando dejaron todo con alfileres, no cuanto más salir de esta. Claro que hubo un retraso, pero al final del día el mexicano sale. Ojalá que esto sirva para que entienda toda esta gente de la huella gubernamental de control de orfandad gubernamental, que un solo personaje no va a cambiar a México, porque creo que aunque no lo creas, creo que merecía ganar. No sé si Andrés Manuel López Obrador, pero quién? Pues sí, porque fue quien luchó con esta esperanza, no dándole voz a la otra parte. Entonces, justamente me parece bien que haya sucedido para que la gente se dé cuenta de que no es cuestión de un gobernante ni de un partido. Es cuestión de responsabilidad ciudadana. O sea, cómo es posible haberte. Te digo algo, Rodrigo, tú te sabes ahorita el nombre el presidente de Suiza desde Suiza o de Finlandia.


Pues no, Navascués, no tengo ni idea. Pues no, en Finlandia es una mujer, no, nada más nadie. Por qué? Porque la ciudadanía es quien hace al gobierno, no los gobernantes. Y ellos son ciudadanos comprometidos. Y aquí se ha perdido totalmente. Entonces yo toda la culpa se le echa al ciudadano y cuando el ciudadano entienda que no se puede quejar mientras roba, el diablito de la luz se estaciona en el paso peatonal, se mete en doble fila. Pero quejes y quéjese del de la injusticia y de la corrupción del gobierno, porque recordemos que antes de ser políticos son y fueron ciudadanos. Entonces creo que de raíz la situación está en la ciudadanía y cuando entendamos eso lo vamos a poder cambiar. Sólo así se hará el cambio. Pero ahorita pues vislumbró la verdad en un futuro poco favorecedor para el país, pero económicamente si nos dos dejarán muy mal. Pero creo y espero que haya un cambio de conciencia con esto.


No lo sé, claro. Oye, dijiste algo muy importante? Pues no lo sé. Es un tema de una persona, es decir, un gobernante, un cacique, un plato y lo que tú quieras. Nemours No es algo. El cambio no se trata de una sola persona, como dices, y tú como voz pública. Porque mira, tienes, digamos, el 100 por ciento de la población, estás en el 1 por ciento, por así decirlo. Genera una voz más allá de los del otro 99 por ciento de la población, no en términos de voz pública. No hay puestos de responsabilidad hacia el futuro.


Pues que el tempus es muy delicado, o sea, creo que es muy sensible y lo tengo que hacer con mucho cuidado. Si tomé la decisión de ser una voz, creo que tengo que seguirla, pero de verdad. O sea, en Invit me han invitado a acercarme, compartidos y demás y creo que lo pensé. O sea, pensé porque si quiero hacer parte de un cambio, sí quiero ser parte de esto, pero creo que entendí en la vida, entendí que puedo ayudar desde otro lugar. Entonces, como ciudadana, por el momento creo que tengo mucha más voz sin sin tener que rendir cuentas a nadie y hasta ahorita y me voy a quedar y no tengo miedo. No creo que al final del día es la misma voz, te protege y creo que es necesaria, no? Ojalá. Muchos más compañeros se sumaron a esto incluso, eh? Pues periodistas mismos usan desde actores hasta cantantes, periodistas, o sea figuras públicas que tengan voz. Creo que deberían de empezar a hacer fuerza. Con cuidado.


Oye, y justamente ahorita que acabo de tocar algo muy interesante, muchos actores, mucha gente del medio del espectáculo, etcétera. No te estoy diciendo todos, pero muchos tienen fe ciega. A veces no debe de que una sola persona va a hacer mucho por el país, etcétera, incluso si lo ves en el debate público todos los días, no? Ciertos actores que este pues que favorece nada al presidente o favorece a alguien más, sobre todo por por esa tendencia de izquierda, pues a veces sin mayor crítica. No lo sé.


Como ves a esta a todas las personas, la verdad es que los veo muy radicales, son poco objetivos, no son capaces de decir aquí estuvieron bien o aquí yo sí. O sea, yo si veo algo del gobierno lo aplaudo y digo okey, aquí estuvo bien. Me encantaría poder dar más estas noticias, pero creo que tienen muchos miedo por su trabajo porque pues puedo comprenderlo y muchos otros pues están como obsesionados. Hay un radicalismo ahí muy marcado que deberían de informarse para poder ser un poco objetivos, porque justo la responsabilidad de tener una voz requiere neutralidad. Y dirás bueno, tú no eres neutral, pues intento serlo, porque cuando yo pongo una queja es una queja avalada con hechos. Y cuando aplaudo, pusó aplaudo porque lo hicieron bien. Me gustaría más que poder no estar recriminando, recriminándole no o señalando, porque las cosas se están haciendo bien.


Oye, pues entonces no hay un futuro político para ti en el futuro cercano.


Así inmediato, no? La verdad que no creo que a partir de donde estoy ahorita ya es donde puedo, pues aparte empaparme. Estoy empezando a a formarme un poco más de la línea política y eso requiere tiempo Berardi y experiencia. No, no, no, no la tengo ahorita la verdad para estar en un puesto así, o sea.


Y déjame, te digo. La básket, el medio político, es muy duro, no? También es septem. Los golpes son muy duros, la por la presión inú dura. Y Joko que hay pues dos partes de la política, la política, la gente que es técnica, que se involucre en temas técnicos, etcétera. Y los otros son, digamos, más protagonistas. Y a veces, como dicen, pagan justos por pecadores. Yo te diría no todo el gobierno es malo, no todo el gobierno ni contando. No estoy diciendo en este, sino en lo natural. Hay gente muy buena, no? Tal vez esa es una de las cosas que está pasando ahorita. Se está destruyendo o se está obstaculizando a toda esa gente que puede ser muy buena en aras de gente que tal vez busca protagonismo o cien por ciento política. No?


Se han perdido los códigos, no te digo que yo me he alzado la voz con tres gobiernos distintos y nunca en mi vida había tenido tanta violencia en respuesta. Y de los mismos legisladores, que es lo peor, no? Entonces, justamente también esa fue otra de las de los porque es de mi decisión. No estoy ahorita con la fortaleza y la inteligencia política como para saberle e iría en T sin ética y sin códigos, claro.


Te agradezco mucho el tiempo y contrario te agradezco muchísimo.



Related

La criminal gestión de la Pandemia en México. Una plática con la Dra. Laurie Ann Ximénez y el Dr. Marco Sánchez Guerra | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 9

Dra. Laurie Ann Ximénez Me da mucho gusto saludarlos. Bienvenidos a esta novena edición de Frecuencias. Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo como invitados estelares a la doctora Laurie Ann Ximénez y al doctor Marco Sánchez Guerra. La doctora Laurie Ann Ximénez es fundadora y jefa del Laboratorio…

Leer más

El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2

https://open.spotify.com/show/0JFUDGaaY1zmvXf4OOoyCp?si=CLLvE-BjTEeCj-J7EbvP4Q Esto es frecuencias por RodrigoPérez Alonso. Me da mucho gusto saludarles. Muy feliz año, gracias por oír frecuencias el podcast para tener más pistas sobre el nebuloso futuro de México. Mi nombre Rodrigo Pérezalonso y para este episodio tuve la oportunidad de platicar con una profesionista que no hay que dejar…

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *