Entrevista a Vampipe | Frecuencias Podcast – Episodio 6

Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo el privilegio de hablar con Vampipe, uno de los más reconocidos influencers y creadores de memes políticos en México. Vampi Pepe es un diseñador gráfico que inició trabajando en agencias de publicidad y como programador de sitios web conforme pasó el tiempo y los memes. Su cuenta de Twitter fue creciendo y ahora es la referencia para los memes políticos en México. Cuenta con más de 238 mil seguidores en Twitter y trabaja actualmente en latinos con Carlos Loret de Mola y Brozo. Me da mucho gusto platicar con él. Bienvenidos.

Pues muchas gracias Vampipe por estar aquí con nosotros y por tu tiempo para platicar sobre justamente los temas de futuro.

En este caso el tema de las redes sociales, la sátira política a través del internet y por supuesto, pues el uso de las redes sociales para no sólo presionar, sino también hacer crítica, sátira, varias cosas que se hacen a través de estas redes sociales, esta herramienta que son las redes sociales. Y pues quisiera iniciar tal vez preguntando t-tú como cómo ha sido tu trayectoria a lo largo de todo esto? Yo sé que eres diseñador, eres perdón, diseñador gráfico y a lo largo de varios años se ha hecho este tipo de ejercicio, esta sátira política a través de los memes, los famosos memes y pues es algo que ha ido ganando y ganando mucha tracción, tracción, perdón, sí, y es algo que te ha dado mucha proyección en todo esto, si es que es bueno que dedicarme a la sátira y a la crítica y todo.

Yo inicialmente pensaba que sólo me estaba divirtiendo, que sólo me burlaba y me reía y que ya, pero pues esto cada vez se vuelve más serio, no? O sea, ya está, trabajo de esto y pues ya, ya es algo que. Que si tengo que estar al pendiente, estar con una responsabilidad también con cada vez que tengo más seguidores también y más responsabilidad. Cómo empezó? Cómo empezó? Pues empecé exactamente igual que como estoy ahora. O sea, yo recuerdo que la época de Felipe Calderón hacía exactamente lo mismo, con la diferencia de que en la época de Calderón sólo tenía como 400 seguidores y pues la gente no me hacía mucho caso, pero pues yo le echaba las mismas ganas y hacía lo mismo ya cuando fue con Peña Nieto, que pues daba mucho de para reírse, digamos, porque pues eran un humor un involuntario, pues poco a poco fue que mi cuenta empezó a crecer, pero pues digo, yo siempre he sido igual, siempre he dicho lo mismo. Sí, estudié diseño gráfico y eso creo que es una ventaja, por lo menos en esa época fue una ventaja, porque me acuerdo mucho que en algún momento los de Twitter permitió el uso de gifs , primero permitió el uso de imágenes y yo subía mis imágenes y la y los tweets starts me los robaban dos. Nada, nadie ni nadie me comparte a mí. Pues yo, que seguía ahí, en el anonimato, sólo los tuits A me seguían, pero para robar ya, pues ni modo hacer eso. Pero luego permitieron usar gifs los Gifs, esos archivos, el movimiento de imágenes que se repiten y se repiten. Pero tenía una peculiaridad Twitter que permitía que subieras Gifs Pero una vez arriba, supongo que por la compatibilidad con los celulares se convertían en videos. No eran gifs, pero no me permitía subir videos. Entonces la gente quería robarme los gifs, pero no podía subir el archivo porque cuando lo descargaba ya era un video, ya no me quedaba otra que compartirme.

Pues digamos, ya, pues tuteaba. Colocaos de mencionar. Ha ido evolucionando esto también. Con las nuevas tecnologías, la compatibilidad de los celulares.

Pues yo, yo, yo me acuerdo. Yo abrí mi cuenta en el 2009, eh? Me acuerdo porque estaban en un tema político ahí y pues lo abrí y me acordé que era casi puro texto, no? Pero a lo largo de los años se ha vuelto cada vez más, eh? Pues más interactivo, más multimedia. Y eso también es un riesgo, no? Porque cualquier cosa que escribas mal se te vaya un, pues una imagen mal, o un texto mal o lo que sea mal, pues ahí también puede significar un riesgo, no?

A mí se me hace muy divertido, a mí se me hace muy divertido y se me haría muy divertido equivocarme y que la gente se burlara de eso. Pero sí entiendo que es algo que da mucho miedo. Es una de las cosas que siempre le han pedido a Twitter, por ejemplo, que permita editar los tweets que se pueda hacer cambios, pero pero yo estoy súper en contra de eso. Pues a mí me gusta que sea así. En Facebook sí se puede editar. Y cuántas veces no ha puesto la qué dijo la docena trágica? No, no me acuerdo. Siempre están equivocados. Está Beatriz, la de redes.

Todo el mundo hace errores, pero en Facebook sigue y de repente ya lo corriges, aunque Facebook te da la opción de corregir, pero también te da la opción como usuario de ver que corrigieron. Y eso está divertido porque luego en Twitter borran el tuit. Ya lo pasó. No es bueno, es tu palabra contra la de ellas. Pero si lo editaron quedará el historial del histórico de de los cambios. Pues también las Damis interesante en Facebook, pero a mí no me gusta que se puede editar, me gusta que te aguantes y ni modo. Y si quieres corregir tu ortografía porque lo hiciste mal. Bueno, pues ni modo, te aguantas. O lo borras o aguantas, que aseguran de ti, pero no! A mí se me hace bastante divertida esa parte en Twitter.

Y cómo has agarrado este tema de la sátira, digamos en Hodel? Pues es que no es burla, es sátira, no es sátira política, sátira de situaciones que los gobernantes, los políticos también son seres humanos, cometen errores. Este los cometen pifias a veces. Pero pues como bien dices, a veces algunos políticos son más dados a A. Justamente esta pifia no esta a este tipo de situaciones. Tal vez lo mencionabas tú. Peña Nieto Y ahora pues con este gobierno de la cuarta transformación lo hablábamos tú y yo antes del de la entrada, digamos a este podcast.

Hoy en el día que estamos grabando está este podcast. Se hizo una como inauguración previa, lo que sea de la pista militar de Santa Lucía, pero fue una pifia.

Una simulacion más?

Aja, exacto, fue una simulación más. Entonces te preguntaba oye, pues yo creo que vas a sacar muchos memes. Yaki No? Entonces es que sacó qué implicaciones tiene eso para ti? Que cómo lo estás viendo eso? O sea, en términos de los gobiernos, etcétera.

Justamente ahora está sucediendo esto de Monreal, que quiere sacar su ley para que el gobierno controle de alguna forma a Twitter y a Facebook las redes sociales, y que con el pretexto de que con una fake news te puedan borrar la cuenta, que el Gobierno solicita que te elaboren y te la borra. Entonces a mí se me hace bastante chafa esto, no? O sea, yo lo que hago. Bueno, siempre he usado ese hasta que este que se llama «sátira surrealista» Pues sí, es una sátira, pero lo hago de una forma que para mí, o sea, la forma en la que yo lo hago es para. Pues para ejercitar el criterio de las personas, no? O sea, que parezca muy real, pero que sea absurdo y que sea tan absurdo que la gente diga de decir, o sea de verdad pasó esto? O sea de verdad es lo que estoy viendo que me están en que no engañar es cierto. O sea, que los motive a googlear o a cualquier otra cosa que investigar, leer periódicos, porque es que surrealismo no? O sea, y es que la política luego es tan absurda aquí en México, bueno, también en el mundo, pero es tan absurda que te puedes creer cualquier cosa. Pero no quiero engañar a la gente, quiero que la gente utilice su criterio y que la gente empiece a investigar más y hasta lo pongo en mi biografía.

Si pongo un video, seguramente es falso. O sea, no, no es eso. Además, en nuestro afán de engañar.

Las redes sociales están fomentando esta caja de resonancia. Esta cámara de eco en la que sólo escuchas lo que tú quieres escuchar y sólo ves lo que tú quieres ver y sólo le dices lo que tú piensas a los que piensas.

Es interesante el caso de mencionar. A veces la realidad supera a la propia sátira, no? O sea, tú lo dijiste y recuerdo algunos de tus tweets ahí, justamente por esto que mencionas, no? Que de repente salen pues cosas que de verdad lo kiske ver dos o tres veces para verdaderamente saber si es un tema real. No? Porque pues parece que es una broma, no? Que tal vez el famoso vampi e vamp Pipe los atizó, hizo un meme y ya. Bueno, pues qué buena gente, no? Pero al final es justamente la realidad de este gobierno y a veces como caricaturizar lo es hacerlo más grande de lo que es.

Pero pero no debe la línea entre una sátira surrealista como la llamo yo, la del Miss Memes y una noticia falsa. O sea, cómo el gobierno puede hacer algo subjetivo, algo o sea, sin Monreal quiere borrar mi cuenta porque hago memes, porque son falsos, pero pero para mí son absurdos y deberían no ser un engaño. Pues en dónde queda esa seguridad para mí, para seguir haciendo esas cosas? Porque si la aplica pues me van a borrar la cuenta y tan simple no? O sea, como quieren el gobierno controlar ese tipo de cosas a mí se me hace absurdo. Es que es subjetivo también hablar en esa ley de la moral. O sea que es la moral. Debe ser como cosas muy claras, objetivas, no?

Claro, ahí, aquí te refieres a la a la iniciativa del senador Monreal, no? Justamente que salió, eh, eh. A raíz de estas declaraciones en la mañana era el presidente que había que evitarla, digamos, porque para evitar o más bien fomentar la libre, la libertad de expresión, eh? Pues que el ser regular a estas redes, etcétera.

Sí, pero en la ley misma dice esas cosas. O sea, una noticia falsa o que daña la moral de otra persona. A mí se me hace que eso no es objetivo, es subjetivo y no se puede juzgar para. Claro. Hoy puse un tuit que dije o sea, Vampipe dice el presidente es un sope. Y entonces Monreal dice hicimos una prueba de ADN al presidente y no es un ser humano, no es un sope. Borren la cuenta de Pepe, por favor. O sea, dónde termina? O sea, es una subjetividad claro.

Y entonces se interpreta o se abre interpretaciones personales de el perso la persona o el político o el o aquel o aquella que quiere aprovechar el momento político para decir vamos a fregar a Vampi o a Pipe y la vamos a cancelar su cuenta. Y esto es una cosa de todos los días. Ahora no?

Pues sí. Y cada vez lo vamos a hacer más oficial. Pues que triste. Digo cuando es diversión y todos esos políticos que cada vez se vuelve más serio esto. O sea, ya estamos luchando por derechos de todos nosotros. Lo que empezó como un juego como Peña Nieto se cae jajaja y risas grabadas, pues se está convirtiendo en algo que es más tristes a las venita. .

Ese es el riesgo. Y por eso te preguntaba todo este tema de la sátira política, porque al parecer en este en esta administración, pues la crítica no se tolera. Bueno, eso es un, digamos, algo que varios periodistas, columnistas, etcétera, hemos vivido. La crítica no se tolera y entonces te ponen una lista en la mañanera de mención del presidente. Dice una serie de cosas la administración, pues obviamente se siente incómoda, pero es algo que en una democracia siempre tiene que que vivir, no? Pero lo interesante también es que a veces se se utilizan estas herramientas como forma de no sólo presión, sino también hasta de cancelación, justamente por esta intolerancia que predican. Detrás de una cortina de tolerancia y de democracia. Y este tipo de cosas.

l Eculto a la personalidad. En este secciones cañónsísimo. O sea el presidente es una imagen que no se puede usar para burlarse. Se usa. No lo puede aceptar. Lo sabe. Salió junto con el Himno Nacional y la Virgen de Guadalupe. Una imagen ahí que no podemos decir nada. Pues qué mal, no? O sea que si él llegó al poder, precisamente fue por las redes sociales y por ese tipo de cosas y ahora no permite que se lo apliquen a él. O sea, pues que al por quien votamos, o sea, cada vez la dictadura se vuelve más, más clara y pues no, si eso es el justamente el problema, no el que la crítica no se tolere.

Porque la crítica no sólo es pues digamos eh, oye Vampipe, fíjate que no, eh? Esto que mencionaste ayer de las digamos, el tema de salud está mal, nos no es importaron dos millones de vacunas, dijiste algo, dijiste una mentira, son quinientas mil, por así decirlo. Sino también te hagas un meme abogado Shakira hagas bromas no? Oye este, pues aquí están las vacunas y entonces un dibujo como lo hacían antes y lo siguen haciendo los caricaturistas. Eso también incomoda al poder, no incomoda la a posar a los presidentes al poder. Y el riesgo de eso también es que selectivamente a veces se utiliza este tal vez humor para decir me están ofendiendo y eso también es un poco la cultura que está permeando, sobre todo en este esta administración, esa forma de intolerancia y de pues linchamiento por cuestiones que no tienen nada que ver, no?

Y además quien castiga al gobierno no? O sea, el gobierno puede sacar un tuit que diga ya tenemos contratos con las vacunas y todo esto y a la mera hora no hay nada. Esa fue una noticia falsa, no? Quién va a castigar al gobierno? Quién va a decir que ellos están diciendo fake news? O quién va a castigarlo cuando manden bots para acosar a una persona que está en contra de el régimen que tenemos? Qué doble moral no?

Y ese es el problema. Yo creo que en eso coincidimos, que es esa doble moral en donde eh, no, eh, hágase la justicia en los eh, en los bueyes de mi compadre no? Entonces es el problema. Y en una democracia, pues obviamente todas las voces deben de caber y incluso la crítica. Y es incómoda a todos, a ninguno de nosotros vio que nos gusta la crítica, pero pues es algo necesario. A veces mejoras, jumm, justamente con la crítica, incluso con el humor. Oye, qué feos pantalones te pusiste,, no? Y entonces al día siguiente pos ya como que ya te pones los pantalones morados, no? Entonces eso es justamente el rol de la crítica cuando es constructiva o incluso cuando es con humor, no?

Pero también sucede que bueno, se ha pasado a que el gobierno recula no chaca como una noticia por ahí y a la mera hora la gente reclama. Y no, no era cierto. No sé de dónde sacaron esa noticia, pero no es lo que queremos hacer y es más, no lo vamos a hacer, al contrario, vamos a apoyar. Freso ha pasado para en este sexenio que las redes sociales levanta la voz y se echa para atrás. No, no, no, no, nunca dijimos eso, digo, no lo aceptan como que fue por las redes sociales, pero pero bueno, por lo menos así están considerándonos, pues lo que estamos diciendo y pues sí, es como para mejorar todo no? Osea ayuda mucho la crítica para cesar o constructivo, pero bueno, pues cada vez quieren que sea menos.

Oye, y tú como ves? O sea, el tema de justamente las redes sociales. Tú crees que este gobierno más que otros es más sensible a las redes sociales?

Aquí puedo decir que es algo bueno o es algo malo o no? O sea, yo creo que la administraciones anteriores eran como bastante, pues se les resbalaba todo, lo cual significa también que no nos leían, no? Osea todo lo que reclamábamos, todo eso, pues no importaba realmente a este gobierno creo que sí le importa que lo digamos y que aunque nos quieran callar, pero sí le importa si le duele su ego o está en las redes sociales y bueno, pues eso. O sea, creo que nos están escuchando más. Eso podría parecer algo bueno. Lo malo es cuando quieren tomar cartas en el asunto para que ya no lo digamos, o sea, quieren que solamente tengan comentarios positivos. Les importan demasiado las redes sociales, se ofenden muchísimo. O sea, yo la verdad sí sentí como que un poco de yuyu, un poco de miedo la primera vez. O sea cuando estaba empezando la primera vez que la esposa del presidente me contestaba un tweet y me decía Uh! Los vampiros han de ser muy perfectos o algo así, me contestó. O sea que la esposa del presidente me esté contestando la verdad. Sí, sí, imponía. Poco a poco me di cuenta de que no, que siempre respondían, insisten, siempre estaban respondona, es más bien, y que no iba más allá de eso. Pero sólo les gusta que sea a favor de ellos para el proceso de la censura. Me acuerdo mucho que precisamente la esposa del presidente dice Twitter seguro deberías hacer algo porque me están atacando mucho. Yo estoy seguro que cada persona que ella misma hubiera denunciado a esa cuenta la hubiera borrado. Yo creo mucho en la autorregulación de las redes. Yo creo que lo que pasa es que no quiso, o sea, quiere que que haya no sé cuántas personas pueden estar al pendiente de esto, mil personas en Twitter leyendo todos los tweets para que no les llegue el mensaje. Es así, cuando en realidad lo que sucede es si hay algo malo, pues se debe de denunciar para que las redes sociales esté alertadas sobre este mensaje y haga algo al respecto. Ah, no creo que sea necesaria una ley para esto.

Sí, entonces a lo que mencionas es eh, que que a veces te avientan todo el aparato del estado, sobre todo en los personajes del del gobierno que participa mucho en la red. Y ahorita, ahorita que lo mencionas, la primera dama, pues este obviamente secretarios de estado responden y eso significa que en cierta medida les duele, no? Puro ego, les digo pues.

Pero las las redes sociales autorregula. No hay necesidad de que un gobierno venga a meter su cuchara de cruzar la línea de la. No hay necesidad. Entonces pues que se denuncie, no? O sea, si hay un tuit malo que la cuenta con el protocolo que tiene Twitter para eso o Facebook, pues que se denuncie y que haga algo al respecto a la red en la red y empieza a ignorar estas denuncias. Bueno, si se acepta la solicitud de que de que sea un poco más enérgico, pero. Pero si no lo están haciendo, pues pues es que nos haciendolas los protocolos de la red, pero de eso a que el gobierno haga la solicitud de eliminar directamente una cuenta que se me hace muy autoritario.

Claro, y además lo interesante es ir a mi siguiente tema, que es evidente que el gobierno tiene su propia gran, sus propias granjas de bots, de granjas de cuentas manipuladas sobretodo en Twitter, porque Facebook parece que cada vez se restringe más esa esa funcionalidad o a ese vicio, por así decirlo. Pero al menos en el tema de Twitter, pues lo ves. Es muy evidente que las granjas de DevOps están presentes y están hostigando constantemente a distintas personalidades por distintos temas, sobre todo cuando se trata de críticos del sistema o del gobierno, críticos, constructivos o no con causa.

Te digo un secreto, te digo un secreto. Realmente eso no importa de nada. Las redes sociales no sirven para, o sea, realmente no importan. Sí importan es porque el gobierno les da poder, porque el gobierno que escucha y porque les está dando fuerza, pero en realidad ellos no importan para nada. Te voy a decir por qué. Porque incluso dentro del mismo Morena ha habido estas guerras internas, no? Y me hace recordar mucho. Por ejemplo, a esas estrellas de las redes sociales tenemos a Gibran y dar una persona que maneja miles de bots e las redes sociales.

Bueno, sus redes sociales lo adoran, lo retuitea, le comentan y tú pensarías que es una gran fuerza de Morena. Pero luego empiezan esas elecciones internas para escoger a El nuevo líder de Morena y está Mario Delgado, está Porfirio Muñoz Ledo y está Gibral. Y tú piensas que Gibral González los ves a la par en las redes sociales ves como Gibrán es el líder del Braves para votar a puro hashtag apoyándolo y tú pensarías que estás llevando una una ventaja pero gigantesca a los otros dos que no están moviéndose y a la mera hora de las votaciones internas.

Y ves que más que Delgado y que Porfirio Muñoz de dos están arriba como si fueran las Torres Gemelas y ves a un Gibrán que no mide ni un piso, osea que es una casita de un piso y que no representa nada. Las redes sociales no sirven de nada. Si sirve de algo es porque el gobierno mismo les tiene miedo y les da poder. Así que si es un ataque en contra del presidente es así. O sea, qué bueno que lo sé, pero si hay un Kaisa que en contra del presidente y el presidente sabe con conrespecto lo está haciendo solamente porque al presidente le importa, no porque realmente la red social represente algo. Si el presidente enseña una encuesta que tiene 80 porciento de aprobación a lo que quiera sile creo que el presidente dieren en el país está aprobación, pero también creo que en Twitter no? O sea que en Twitter no es eh? Más no se equipará esa aprobación. Estoy seguro que en Twitter es un 80 por ciento en contra del presidente, pero realmente no importa a Conover hace las botas y las encuestas. Cuando ve las encuestas de verdad tiene una aprobación gigantesca en el mundo y en las redes sociales, no? O sea, de la red social no representa nada de.

O seal, a lo que estoy diciendo es que la digamos que la red social son discusiones hasta cierto punto artificiales, no son artificiales.

Bueno, si son artificiales, porque la aprobación del presidente no está en una red social como Twitter, no representa la realidad de lo que pasa en Twitter. En Twitter peleó la guerra hace mucho tiempo y por eso está tan enojado en contra de esta red social. Ahora sí creo que fuera de las redes sociales tiene una aprobación mucho más alta de lo que podemos ver en Twitter. Así creo. Esas cosas prodigó. La red social no representa nada, pero si se presiona al presidente es porque al presidente le importa que el presidente Misura, o sea que le da la fuerza a la red social, a lo que se dice en ella, porque el presidente por su ego, pues si le afecta, claro, es un buen punto.

Pero tú crees que también a raíz de este EMH, justamente de este tema de que les importa a los funcionarios de gobierno, al presidente, etcétera. EM También permean lo que se dice en las redes sociales, en los medios tradicionales.

Sí, lo creo, pero los medios tradicionales que toman ese tipo de cosas también son leídos por el MIS. Bueno, por un segmento parecido al de las redes sociales, creo que vivimos en una burbuja que no es el país. Pasa lo que yo no veo a gente de no quiero también sea clasista al decir esto, pero yo no veo gente de, digamos, los lugares más remotos del país leyendo, viendo la página de internet de Milenio o de cualquier otra red social que bueno, desde cualquier otro medio tradicional.

Ahora sí creo que pueden estar viendo Televisión Azteca y Televisa, sí, pero no creo que esté llegando hasta allá. Realmente lo que se vive en las redes sociales creo que ya está bastante más filtrado. Creo que por eso el presidente tiene un poco más de condescendencia con estos multimillonarios que manejan esas redes. Lo que antes eran enemigos, ahora parece que sí son más amigos, no?

Estamos sacando la tal vez un deshilachado aquí? Sale no necesariamente que es una red artificial. Los así se llevan a cabo discusiones y hay opinadores, hay gente, columnistas, gente del gobierno, etcétera. Y además, obviamente el presidente y los funcionarios le dan mucha importancia, pero a veces otra vez las fulas se digamos, las discusiones ahí son un poco o incluso hasta etéreas, no como que no sólo eterea, sino superficiales. A veces como no hay temas en el ambiente, pues se se se mantienen pues un poco superficiales y lo digo de ambos bandos, pues digamos que favorece al gobierno y de los que no estamos a favor de ciertas medidas del gobierno a veces, pues no hay temas entonces. Oye, pues vamos a criticar y critican cuando sea tonterías, pero aquí creo que lo importante es que justamente pues a veces si tienen esta trascendencia a los medios que tú mencionas y se hace una bola de nieve justamente cuando no hay muchos temas, digamos en los medios tradicionales no hay noticias y entonces se vuelve un tema hasta de chismes, no?

Yo lo que pienso es ási: imagínate esas conversaciones y estas cosas como si fuera una espiral. No creo que sea una espiral como un cilindro, sino pienso que es más bien como un cono invertido. Entonces esta espiral va creciendo y va creciendo y va creciendo. Yo veo que los actores de estas cosas, con esas cosas superficiales que son, como dices tú, son son tonterías. Pero hacer una cosa de chisme y ahí la sueltan, la sueltan y entonces su red social o a esas personalidades van creciendo con seguidores, van creciendo en interacciones un poco más y vuelven a regresar y vuelven a crecer un poco más y vuelven a regresar y vuelven a crecer un poco más. Pero siempre es amplificando su audiencia. Son cosas que no sirven para nada más que para el actor mismo que lo está diciendo. O sea, yo como influencer, pues yo también estoy contribuyendo a crecer mi cuenta con esos comentarios vacíos y tontos. Pero mi audiencia sigue creciendo mientras es en el momento que yo quiera dar un golpe, algo que es algo serio. Mi audiencia es más grande que cuando yo no decía esas cosas de chismes o de tonterías. No, tampoco me estoy confesando de que yo estoy haciendo esto, pero eso es lo que veo en cada una de esas personalidades de las redes sociales, de cualquiera de los bandos. Entonces hay que estar como pegando con tonterías, pegando con tonterías y vas creciendo. Y ya cuando quieres dar un golpe fuerte por esta audiencia, es tan grande que es un golpe más fuerte. Entonces yo creo que sí. O sea, yo solo eso lo veo como gente egoísta.

Está haciendo sus redes sociales más grandes y que realmente no le importa lo que dice. Sólo quiere crecer para que en el momento adecuado puedan dar un golpe más fuerte, ya sea para un lado, para el otro, ya sea los moneros del Chamuco o sean los influencers, Javier Lozano o lo que quieras de hits de la derecha. Yo creo que eso lo están viendo haciendo agua para su molino. Se dice bueno, pues eso, traen agua para su molino y en algún momento pues pues sí, supongo que pueden sacar algún beneficio de un golpe bien fuerte y para algo muy serio. Pues sí, así como es algo bueno egoístamente para ellos, en algún momento sí se vuelve para la discusión de verdad general, para algo importante. Pues sí, pero belaruso lo de es gente.

Y yo creo que también la propia naturaleza. Y hablamos y estamos hablando aquí mucho de tuiter, porque creo que tú participas muy activamente allí.

No tengo el gusto de otras redes, pero en Twitter te sigo activamente y creo que todos hacemos este ejercicio, a veces no sólo por tener más seguidores, creo yo, sino también porque el propio ejercicio de tener esta red social es que tienes que ir alimentando y ese, digamos, si lo haces en un colectivo, pues lo que el famoso tren del Mamen, como dicen, es el famoso tren del Mame, eh? Oye, pues este se tropezó. No sé. El presidente se tropezó. El secretario tal y lo que tú quieras.

Y bueno, se lo sacaba. No ideamos vándose de ambos, de ambos lugares se lo sacaban porque se vuelve un tren del mame, en donde creo que yo creo yo que también se vuelve como una mentalidad de manada, no como de linchamiento de manada.

No te voy a decir otra cosa. O sea, las redes sociales no quieren que estés peleando, quieren que. Que tengas tus seguidores, tus fans, pero que no te vengan a atacar a ti. Entonces, si existen los trending topics y el tren del mal, no. Pero te has dado cuenta de que, por ejemplo, Twitter ahora te pone tendencias para ti? En default aparece tendencias para ti. Pero si quieres saber verdaderamente cuáles son los trending topics, tienes que dar tres clicks, o sea, entrar a ver más. Bueno, dos, que el perdón. Entrar a ver más y entrar a ver tendencias por siempre te pone sugerencias para ti, tendencias para ti. Entonces tú piensas que estás en el tren del mame. Tú piensas que todo el mundo está hablando de del aeropuerto jajaja. El aeropuerto y tú no hay que apareció el aeropuerto hasta que el aeropuerto. Tú piensas que aeropuerto? Ese es el número uno de los trending topics porque te aparece a la derecha. Tendencias para ti es el número uno, pero está hecho porque tú siempre hablas en contra del presidente. Está hecho para que tú lo veas, pero la gente que está a favor del presidente no está viendo eso. Está viendo AMLO, el mejor presidente del mundo, no? Entonces, para que veas cuales son bastante topics de verdad, entonces tienes que dar otros dos clichés, crear otra página que no es esa. Entonces las redes sociales están fomentando esta caja de resonancia. Esta cámara de eco en la que sólo escuchas lo que tú quieres escuchar y sólo ves lo que tú quieres ver y sólo le dices lo que tú piensas a los que piensas. Al igual que tú, ya cada vez se están separando más y más si no estás viendo lo que en realidad sucede. Pero ya no está esta confrontación que sólo quiere que veas lo que tú o no trata sobre las grandes. Mami está subiendo al tren del mame de tus amigos del automame digamos. No es tan claro como parece en el FrontPage.

Twitter se ha ido modificando, ha ido modificando sus protocolos o sus reglas justamente para evitar este tema o ese tipo de tendencias de tendencias artificiales de este tipo. Cosas que sin duda no han parado, pero hoy siguen ahí, siguen, pero han disminuido. Perdón, pero qué opinas? O quiénes manejan? Si puedes decir nombres, quienes manejan estas redes artificiales puestas se granjas de bots, por ejemplo la famosa red AMLO, las otras redes. Osea hay unos que son unos sovieticos y no se cuantos. No tengo mucho conocimiento, pero es muy evidente que a veces una sola persona maneja pues varias cuentas o y entonces se vuelve algo multiplicador y se vuelve algo artificial. Y tal vez sea como tú dices, con esta polarización incluso digital a veces, pues hoy es Namath lo que quieres oír con tus preferencias por el propio mercadeo y al final no escuchar la otra parte. Y entonces cuando cruzan esa línea, pues se vuelve ya un casi una guerra, no?

He aquí me dicen mucho, es que Vampipe de derecha, no soy de derecha. Yo también estoy en contra de lo que dice la derecha, digamos lo que hay que hacer. Una diferencia es que uno es el gobierno y otros son gente que no está en el gobierno. Cualquier persona lo dio por que voy a estar atacando gente que está invirtiendo para decir cosas. O sea si me indigno con el gobierno es porque yo si pago con mis impuestos estas cosas, no puedo permitir que el gobierno haga esto, pues mis investigaciones siempre son más para el gobierno. Sí, y existen del otro lado conversaciones artificiales también. O sea, no estoy nunca, o sea, nunca niego eso. Así puedo ver por ejemplo, que sabe mesas, tumba, burros y cosas así, no? Así lo entiendo. Y si lo sé, no lo investigo tanto, porque no me corresponde investigar a la iniciativa privada. Me corresponde investigar qué hace mi gobierno por el que yo voté, porque además yo voté por ellos. Y qué hace con el dinero que pago yo de mis impuestos? Pues a como lo están utilizando, no? Entonces si se más sobre la red AMLO.

Related

La criminal gestión de la Pandemia en México. Una plática con la Dra. Laurie Ann Ximénez y el Dr. Marco Sánchez Guerra | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 9

Dra. Laurie Ann Ximénez Me da mucho gusto saludarlos. Bienvenidos a esta novena edición de Frecuencias. Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo como invitados estelares a la doctora Laurie Ann Ximénez y al doctor Marco Sánchez Guerra. La doctora Laurie Ann Ximénez es fundadora y jefa del Laboratorio…

Leer más

El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2

https://open.spotify.com/show/0JFUDGaaY1zmvXf4OOoyCp?si=CLLvE-BjTEeCj-J7EbvP4Q Esto es frecuencias por RodrigoPérez Alonso. Me da mucho gusto saludarles. Muy feliz año, gracias por oír frecuencias el podcast para tener más pistas sobre el nebuloso futuro de México. Mi nombre Rodrigo Pérezalonso y para este episodio tuve la oportunidad de platicar con una profesionista que no hay que dejar…

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *