El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2

Esto es frecuencias por RodrigoPérez Alonso.

Me da mucho gusto saludarles. Muy feliz año, gracias por oír frecuencias el podcast para tener más pistas sobre el nebuloso futuro de México. Mi nombre Rodrigo Pérezalonso y para este episodio tuve la oportunidad de platicar con una profesionista que no hay que dejar de tomar en cuenta. La doctora Aloja Me A.B: Especialista en Radiología Cardiovascular encargada del área de Resonancia Magnética del Instituto Nacional de Cardiología y quien ha sido una de las guerreras en la línea frontal de la lucha contra el COVID 19. Platicamos con la doctora Me A.B: sobre el futuro de la salud de las vacunas contra el COVID 19 de papel de la mujer en el campo de la medicina y otros temas. Ojalá le resulte interesante, pero sobretodo útil.

Bueno, yo soy la doctora Alojan Meade, tengo laborando en el área de salud 25 años y estoy formada como e radióloga en el Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y la Nutrición. Después hice una especialidad de en resonancia magnética y después me formé en Inglaterra en lo que se refiere a resonancia magnética cardiovascular y en Alemania tomografía cardiovascular. Hace dieciocho años estoy a cargo de la Unidad de Resonancia Magnética en el Instituto Nacional de Cardiología y a cargo de un programa de alta especialidad en Imagination Vascular. Mi trayectoria a lo que se refiere al área de medicina.

Buenísimo, y esto, obviamente lo que platicamos aquí es que tus opiniones son a título personal y no representa a ninguna institución.

Así es, así es. Muchas gracias.

Oye, pues fíjate que es un tema. Pues el tema, el COVID, obviamente el tema de Salud Pública, pues algo que se ha puesto o sabe por obvias razones. Ahorita de moda eh? Llevamos ya, si no mal recuerdo unos 8 meses ya en todo este tema. Era algo inesperado. Yo me acuerdo de haber hablado con con gente de digamos que de China, justamente el que vive en México y casi casi les decía oye, como van con su tema de la pandemia en China? Como diciendo bueno, aquí nunca va a llegar. Sin embargo, llegó, llegó muy fuerte. O sea, cuál es tu perspectiva en todo esto? Como, digamos, como especialista?

Mira. Bueno, muy bien. Eh? Qué fue lo que ocurrió cuando hablamos un poco de la línea del tiempo, de todo esto que ha ocurrido hace un año? Fue cuando hay evidencia en Wuhan y China acerca de esta enfermedad por Saludcoop.

Vamos, hay COVID diecinueve entrenada por Kobi diecinueve y pasó un año justamente cuando se reportaron los primeros casos. Y recuerdo justamente hace un momento, en una reunión con la Secretaria de Salud, documentaba e recuerdo justo el día que fue el 11 de marzo, porque tuvimos aquí una reunión por el Día Internacional de la Mujer, a la que asistió el doctor Hugo López Gartel, justamente con nosotros.

Un un amigo fue mi jefe de residentes en nutrición hace algunos años y asistió con nosotros y justo ese día fue el día que la OMS nombró a esta situación pandemia fue el 11 de marzo de este año. Recuerdo muy bien la fecha. Dos semanas después se presentó el primer caso en la ciudad en México y hay un paciente que llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y así fue como empezó todo esto. Han transcurrido prácticamente nueve meses en nueve meses que han sido difíciles. Hemos pasado por una etapa inicial que tuvo un alto crecimiento de casos, que fue esto en aproximadamente en mayo, cuando tuvimos un número muy importante de casos y después transcurrió. Lo que ocurrió desde un principio es que hubo una conversión hospitalaria, para tratar de cubrir las necesidades que se presentaron en ese momento en el sistema de salud. Entonces, bueno, han pasado 9 meses desde entonces y ahorita nos encontramos en un momento complicado, un momento que ya se tenía previsto que iba a volver a acrecer de manera importante justamente cuando llegara el invierno. Y es justamente lo que está ocurriendo en el mundo y en México. Es lo que estamos viendo, no como hubo un repunte. Lo vimos en Europa, en Estados Unidos, que bueno, nunca ha dejado de subir la incidencia de casos y vemos como en México tenemos también este repunte tan importante desde hace unas semanas.

Oye, oye, y fíjate que ahorita que hablas de pusieramos este repunte, pues al menos en la Ciudad de México se se emitió esta alerta a este estado de emergencia por así decirlo, de COVID 19, se hablan pues hay cifras aquí de ciento, sino mal recuerdo 120 mil muertos al día de hoy que estamos grabando esto, ¿Era algo que ustedes ya previendo preveían y tenían en este en su radar o fue algo que ha ido superando la realidad.?

Bien, creo que desde un principio se supo desde la evidencia de los primeros casos en nuestro país, lo que vimos en las instituciones de salud a nivel público y privado fue que esta era una enfermedad que en que definitivamente era una enfermedad importante, porque se transmite de una manera muy fácil. Hay una transmisión muy, muy importante en la comunidad y creo que se oyera un punto con el que teníamos que tener mucho cuidado. Hoy se conoce cuál es la forma como se conduce esta enfermedad y vemos que lo que produce en las personas es en una respuesta inflamatoria muy, muy importante. Y he aquí el tema que preocupa un poco es que aún no sabemos quién va a ser la persona que se va a complicar, que va a tener un cuadro severo de moderado a grave. Este es el punto que quizás ha dificultado mucho el manejo de los pacientes. Es muy difícil el predecir quién va a ser el que se va a complicar. Quizás un punto que se llevó a mencionar como que hacía que nuestra población fuera muy vulnerable, era el que en nuestro país tenemos hábitos muy complicados en lo que se refiere a términos de salud.

Sabemos que tenemos una población con una alta incidencia de en de obesidad. Tenemos somos uno de los países con un problema de obesidad muy importante en mujeres. En hombres sabemos que tenemos un problema muy grave en lo que se refiere a pacientes diabéticos enferm, a pacientes con enfermedades crónicas. La primera causa de muerte en nuestro país y bueno, no sólo en nuestro país, en el mundo son las enfermedades cardiovasculares asociadas a todas estos, a estos factores de riesgo. Entonces bueno es pensar que tenemos una población con problemas de obesidad, con problemas de diabetes, pues también no nos ayuda mucho y en y favorece también el que existan este tipo de complicaciones. No? Algo que se vio desde un principio en esta enfermedad es que las personas más vulnerables son las personas mayores, las personas mayores de 60 años. Esto fue algo que se tomó en cuenta desde un principio y se trabajó bastante tratando de informar sobre toda esta hasta parte de la población pacientes mayores. Sin embargo, hemos visto que también hombres entre los 30 a los 40 años. A los 50 años, hombres y mujeres también se han complicado. Han presentado cuadros de moderados a severos en relación a esta enfermedad. Entonces creo que nadie se imaginó lo que iba a ocurrir hace nueve meses en relación a Sana al número de de de fallecimientos que tenemos hasta la fecha. Pero creo que desde un principio si se tenía evidencia de que era una enfermedad que una enfermedad grave, una enfermedad que no tiene un tratamiento como tal determinados decidió un tratamiento eficiente y sin una vacuna. Entonces. No se puede. No existe un tratamiento perfecto ni existe la manera de evitarlo. Entonces creo que ya con esos dos puntos bueno, no nos ponían como en unas en un estado de alerta. Definitivamente. Y bajo este contexto, los puntos claves justamente para tomar en cuenta son los de prevención, que creo que son sobre los que nos debemos de centrar justamente hoy.

Oye, y bueno, además de todo este efecto que he tenido sobre la economía, etcétera. Digamos que este podcast, eh? Pues me gusta hablar mucho del futuro, no? Eh? Tú, como ves, para, digamos, áreas de oportunidad. A raíz de esta pandemia del COVID 19 para el futuro. Es decir, que se tienen que hacer ajustes en algunas partes del sistema de salud los propios profesionales de la de la medicina como tú. Pues este tienen que ajustarse a ciertas nuevas puedemos realidades. Porque aquí me viene a la mente, pues digamos, me acabas de decir que tu especialidad no es exactamente el tema del cobijo o el tema de infectología, pero te has tenido que ir ajustando justamente a esta realidad. Entonces, como ves tú, los retos del futuro de, digamos, ante todo esto.

Eh, fíjate que justamente siendo enviaria, eh? A la que me dedico justamente en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares y justo como te comentaba haciendo en nuestro país uno de los países con mayores problemas en relaciona a temas de enfermedades crónicas, eh?

Creo que definitivamente justo como te lo decía ahorita, el punto clave es la prevención. Y entonces, pensando en esta enfermedad y en ensenadas que vamos a ver en un futuro, por supuesto, el tema de prevención es un área de oportunidad clave en nuestro país. Es un área que no se acaba fajado. Algo que hemos evidenciado con esta enfermedad es que nuestra población no tiene hábitos de salud adecuados, no existen hábitos de prevención. Entonces creo definitivamente que en un futuro tenemos un área de oportunidad trabajar desde la infancia.

O sea, eso es algo muy, muy importante. El tema de salud. Cuando hablamos el tema de salud, tenemos que centrarnos en el factor familia. Es decir, los hábitos en salud inician en la niñez e inician en un entorno familiar. Es muy em.

Es muy difícil que un individuo tenga hábitos de vida saludable. Si en su familia no creció con hábitos de salud adecuados, entonces estoy convencida de que es en el este. En este núcleo familiar en donde inician los hábitos, los hábitos de salud, entonces algo que tenemos que hacer es reflexionar en torno a esto y pensar si nuestra familia tiene adecuados hábitos alimenticios, hábitos de salud, de higiene, salud en general, si se practica el ejercicio, si ya se cuida así, hay una preocupás ción por el peso que tienen los miembros de la familia, que es lo que comen los miembros de la familia. Entonces creo que en relación a esto tenemos que poner mucha atención y sí, puede haber un cambio en relación a esto hábitos alimenticios, habet, hábitos en relación al estilo de vida, al deporte, el tabaquismo, por ejemplo, en los últimos años ha habido. Yo recuerdo cuando yo era joven e. Era muy habitual. Más joven que ahora es muy habitual el tabaquismo y vemos cómo los últimos 15 o 20 años, cuando era niña, era muy normal ver que las personas fumaban en todos lados. No os asmas? Mi padre fumaba con nosotras en el vehículo cuando nos llevaba al colegio, no hoy. Eso sería impensable, no? Entonces yo estoy convencida de que esos hábitos pueden cambiar. Es decir, hoy no. Hoy sería muy raro que el que tuvieras a una persona fumando dentro de un restaurante cistas, tú con tus hijos en el restaurante. No lo ves? No? Trí Impensable, entonces. Estoy convencida de que al comose como se ha trabajado ese hábito del tabaquismo y vemos caído, ha ido desapareciendo. En general, esto gracias a políticas que se han aplicado de la misma manera, deben de existir políticas que se apliquen a otros hábitos en relación a salud.

La belleza es un tema, si no mal recuerdo, el. Los temas cardiovasculares son el primero o segundo causa de muerte en México, fuera de la diabetes y este tipo de cosas. Tú conoces mucho mejor, obviamente, y me puedes decir me puedes confirmar? Entonces, eh?

Pues digamos que la.

La cuestión de la cuestión de salud, pues es un tema, digamos un derecho fundamental para los mexicanos. Y sin duda alguna, pues en la medida que podemos también prevenir estos padecimientos, pues también se puede hacer efectivo. Pues básicamente este derecho. En otras palabras, tenemos obligaciones también con nuestra salud. No em. Y qué? Y cómo estás viendo tú hacia al futuro cercano, digamos, el tema del COVID 19? O sea, crees que con las vacunas ahorita se van a a? Va a resolver de corto plazo el tema de las del COVID? Te lo pregunto porque antes de que empezáramos este podcast, pues me decías que a veces no entiendes porque la población no está tomando las medidas necesarias, eh? Y bueno, quiero suponer. Te lo digo porque tal vez me pasa a mí o me pasa a mi gente, a gente cercana. Es que después de un largo tiempo de estar confinados, de estar guardándote este de una parte de la población, no digo toda, pues ya estás tan hasta el gorro que decide salir y tomar ese riesgo. Entonces eso puede también activar. Digamos pues mayores infecciones y mayor crecimiento esta pandemia. Y por otra parte, hay pues muchos sectores de la población, como se dice por ahí, que no tenían la oportunidad de guardarse. Tiene que estar activos constantemente porque hay que trabajar, no, eh? Obviamente todos tengo que trabajar y hay gente que pues no, no tuvo ese lujo de guardarse algunos días, no? Entonces, eh? Cómo ves tú tú eso? Tú crees que va por ahí? O es un tema de falta de disciplina? Como cómo lo estás viendo tú?

Creo que el tema de las vacunas es una excelente noticia y creo que es un gran logro de la ciencia. Es impresionante el pensar que en solo unos meses de haber iniciado esta pandemia existe hoy evidencia de varias vacunas posibles que van a ayudar a la población. Esto es algo maravilloso. Esto quiere decir que cuando se emplean los recursos necesarios para ciencias, cuando sea se hinche están recursos a la ciencia. Hubo una motivación tan importante ante esta emergencia sanitaria global que al aplicar los recursos y existe el talento suficiente para verdaderamente tener adelantos en la ciencia tan importantes que nos permiten hoy tener vacunas sólo nueve meses después de haber sido desplazados de una pandemia. Eso es algo. Es un gran logro de la ciencia. Esto quiere decir que tenemos que apostar a la ciencia, es decir, la inversión en ciencia de manera global y en los en nuestro país. Por ejemplo, es algo muy, muy importante. EM Quiero mencionar que en relación a las vacunas que van a existir. E La mucha gente pregunta buen Maite, aplicarás la vacuna y cuál será la vacuna que te aplicaría si la vacuna que hay que aplicarse es la primera que exista disponible? Eso es algo muy importante, es decir, la primera vacuna que esté disponible es la que tenemos que aplicarnos.

Eso es algo indispensable, porque será indispensable que la mayor parte de la población se vacune y esto de manera global para que verdaderamente esto se solucione. Entonces la primera vacuna que esté disponible es la que debemos aplicarnos y no olvidar que el que exista hay una vacuna. Existen. Hay vacunas. Es un gran logro de la ciencia y es por lo que debemos apostar. Y esto quiere decir que en un futuro debemos de invertir en ciencia y apostarle a la ciencia. Es algo maravilloso. Ahora, eso en relación a las vacunas. Ahora bien, en las vacunas gastan es un hecho. Sin embargo, no será posible que en los próximos meses, de manera inmediata, la mayor parte de la población esté vacunada? Eso sabemos que no será real. Entonces, bajo las circunstancias que nos encontramos hoy, el único punto clave por el que podemos salir adelante es el que exista primero una y Fard. Información detallada la población de cuál es la situación actual para que la población basado en esto tome las decisiones adecuadas y cuáles son? Cuál es la situación actual? Es la situación actual?

Es que existe UNAM un alto riesgo de transmisión de esta enfermedad? Es una enfermedad que se transmite de manera muy fácil, incluso en las familias. Es impresionante el que veamos familias enteras con Jobim. No sabemos quién va a ser la persona que se va a complicar.

Testiculo y descubir. No es, por ejemplo, las personas jóvenes a veces dirían bueno, me puede dar COVID y me va a dar como un cuadro gripal unos días y se va a solucionar esto no lo sabemos. O sea, no sabemos si tú que tienes 32 años, o tú que tienes 20, o que tienes cuarenta y cinco, no te vas a complicà esos. Hoy no sabemos quién es el que se va a complicar. Segundo em, probablemente eres joven y te contagias, pero tú no sabes a quién vas a contagiar en tu entorno familiar y entonces vemos verdaderas tragedias. Manton en donde a lo mejor un joven contagió a sus abuelos o a sus padres y bueno, vemos tragedias familiares. Entonces esto que quiere decir? Que todo cualquiera está expuesto a que esta enfermedad sea mortal? Entonces creo que tenemos que partir de ese punto ahora. EM El punto clave es las medidas que vemos que se han difundido. La informa que existe suficiente información hoy avalada por la ciencia, en donde lo que nos dice es que las únicas medidas de prevención que pueden se solucionar esta situación es el uso de cubrebocas. El uso de cubrebocas es in dispensable, el uso de cubrebocas de manera adecuada, el distanciamiento social, que es algo importantísimo en este momento justamente que estamos viviendo en la Ciudad de México, en el país en general. El quedarte en causal es es algo indispensable en los que se pueden quedar en casa. Como bien lo mencionaste ahorita sabemos que la población.

Tenemos varios. Tenemos varios ámbitos en la población. En la.

Por ejemplo, la población con la que yo trabajo todos los días y con la que he trabajado los últimos 25 años de mi vida. Es una población muy vulnerable. Yo estoy en un Instituto Nacional de Salud, en donde la población es una población muy vulnerable, es decir, trabajo con la realidad de la población de este país. Nám e es gente que vive al día y ese es el 50 por ciento de la población de este país, no?

Pero entonces que si podemos hacer? Lo que sí podemos hacer es que no, lo que no debemos de ver es familias enteras en la calle de compras. No podemos ver niños y personas mayores en la calle. Entonces, bueno, que salga la persona que tiene que salir a trabajar, pero con todas las medidas de protección posibles, es decir, con uso de cubrebocas as todo el tiempo, con distanciamiento defini tivamente, con un lavado de manos, higiene verdaderamente de manera obsesiva y que solo estén en las calles los que tienen que estar únicamente. Desafortunadamente, lo que estamos viendo, Rodrigo, es que están personas en la calle haciendo actividades no esenciales.

Lo que estaba explicado es que está en la calle el que tiene verdaderamente que estar, que hoy vemos gente en la calle realizando actividades no esenciales, como en mercados de comida por las fechas navideñas. Como estamos viendo centros comerciales llenos, abarrotados por las épocas navideñas, estamos viendo reuniones familiares ineludibles. Les llaman en donde venza a varios miembros de la familia reunidos en torno a los abuelos. Y bueno, osea cosas tan situaciones tan lamentables como fiestas navideñas corporativas. Estamos viendo como esto que hemos visto clubs de personas en FIES en fiestas dos. Entonces bueno, estas son activida estas actividades nos sean de alto riesgo, no?

Así es, no? Y que no son esenciales. No es donde no comprendemos qué es lo que ha faltado? No, claro.

Oye. Y pues. Y por otros. Vocho agradeciendo tu tiempo y yoyos. Amor, sé que estás muy ocupada, eh? Ahora yo se que estoy muy activa en el tema de la participación de las mujeres en la medicina. Lo que platicamos hace hace un momento, eh?

Tú cómo ves el rol de, digamos, de mayor participación de las profesionistas de la medicina en la medicina valga la redundancia, eh? Siendo mujeres, tú crees que es algo que tenemos que trabajar más como país, como lo estás viendo tú desde tu protectiva?

No, bueno, ese es un tema que me encanta, es un tema. Nosotros tenemos una iniciativa que se llama Mujeres que se medicina y em. Bueno, es un hecho que la participación de las mujeres en el área médica no es algo nuevo. Justamente en una reunión a su momento les comentaba que hace 25 años que me gradué de la Facultad de Medicina. El 50 por ciento eran mujeres.

Y en esta generación de la Facultad de Medicina de la UNAM, el 60 por ciento eran mujeres, es decir, Estoria tiene muchos años. Bueno, entonces hoy definitivamente, por ejemplo en el hecho, ahorita en el temerte de la pandemia, la participación de las mujeres en el área de salud es impresionante.

Clark Pues esto lo estamos viendo aquí en este podcast ti y por eso te agradezco mucho tu tiempo.

Yo sé que de nuevo estás muy ocupada y pues este pues hay que ver el futuro y una vez que se tenga la vacuna pues no, no es soltar tampoco digamos no, no confiarse no, porque creo que también eso es parte del del tema por lo que está subiéndola la push, digamos la las infecciones en alguna parte es como los seguros.

Vemos médicas, vemos especialistas o especialistas en enfermería, es decir, el cuerpo de enfermeras que está hoy trabajando en relación a esa tarea de la pandemia, es algo impresionante. Sin la labor de Yaz no habría Annett descubrirá esto en mujeres, en todos los ámbitos administrativos y todo lo que se refiera al sector salud, pues la mujer tiene una participación muy, muy importante. No hay muy. Hay mucho talento en esta área.

No copies un seguro de coche pues te confías un poquito más notables. Mentalmente dices bueno, puedo chocar y no pasa nada porque tengo el seguro. Entonces pues no hay que confiarse, creo yo.

Si nos dedicais sigues ahí conmigo y verás el futuro para mejorar las condiciones de salud de la población.

Muchas gracias a la doctora Loja Meaban, especialista en radiología cardiovascular, quien nos deja con muchas ideas para reflexionar. Gracias por oírnos. Yo soy Rodrigo Pérez Alonso. Nos vemos en el próximo episodio de frecuencias.

Related

La criminal gestión de la Pandemia en México. Una plática con la Dra. Laurie Ann Ximénez y el Dr. Marco Sánchez Guerra | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 9

Dra. Laurie Ann Ximénez Me da mucho gusto saludarlos. Bienvenidos a esta novena edición de Frecuencias. Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo como invitados estelares a la doctora Laurie Ann Ximénez y al doctor Marco Sánchez Guerra. La doctora Laurie Ann Ximénez es fundadora y jefa del Laboratorio…

Leer más

2 Replies to “El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *