Entrevista a Gabriel Quadri | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 1

Yo soy Rodrigo Pérez-Alonso y me da mucho gusto estar con ustedes en este primer episodio de Frecuencias, donde lo que buscamos es tener más pistas sobre lo que el futuro nos tiene preparado y poder navegarlo con más conocimiento.

Para este primer episodio entrevisté a Gabriel Quadri, un polémico e interesante personaje de la vida nacional al que todos en México terminamos de conocer en 2012, cuando fue candidato a presidente de la República. Gabriel tiene una sólida carrera en el sector público y privado legal, ligada principalmente a temas de sustentabilidad. Es ingeniero civil egresado de la Ibero con Maestría y estudios de Doctorado en Economía por la Universidad de Tejas en Austin.

Entre otros puestos, fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social. Trabajó para el Consejo Coordinador Empresarial y, por supuesto, fue candidato a Presidente de la República en 2012. Desde entonces se ha vuelto una voz con mucha influencia en la opinión pública y es articulista frecuente en diversos medios de circulación nacional.

Para empezar, le pregunté a Quadri cuál era su opinión sobre este ambiente de linchamiento, parecido a una censura por parte de seguidores del actual régimen y del cual él ha sido ya blanco. Esto me contestó.

Pues mira, yo no soy experto en el tema de redes sociales, es muy poco lo que te puedo decir. Realmente sé lo que todo el mundo sabe, que si hay toda una estrategia del gobierno para manipular las redes sociales. En Twitter, es muy evidente que hoy hay cuentas manipuladas que se usan como, digamos, divisiones o brigadas de ataque en contra de opositores a través de insultos, descalificaciones e incluso de vulgaridades, amenazas, etcétera.

Esto no es ninguna novedad y la verdad, poco más de lo que te estoy diciendo sé. Evidentemente el gobierno los organiza, los orquesta, los paga, es claro. Y ahora también se dedican a interferir en conferencias hackeándolas cuando hay personas de la oposición.

Lo que he notado, porque me pasó en estos días, es que quienes interfieren, quienes interfieren, quienes hackean las conferencias tienen alguna liga venezolana porque se oyen dentro de las palabras soeces, vulgaridades y demás que se dicen que se gritan se oye claramente con acento venezolano. Se usan palabras que en México no se utilizan. Es probable que haya una conexión en ese sentido. O lanzabas desde allá o contratadas . No sé.

Más que del punto de vista técnico, mi pregunta es tú como personaje público ¿como lo has sufrido? Digo que es un excelente ejemplo este que me mencionas en una conferencia.
Pues pues mira lo que el el costo más grande o el daño más grande, que por lo menos a mí me parece es es que te van a creer que van tratando de saturar tu cuenta con un ataques, no vulgaridades, descalificaciones, insultos y etcétera. Entonces da la impresión o puede dar la impresión a quienes ven y siguen tu cuenta que mayoritariamente hay o que hay un fuerte, un importante sector de la audiencia que te ataca. No es que esté en contra de ti. Yo creo que esa es la principal. El objetivo que persigue no es la de aparentar que los opositores están siendo descalificados masivamente por los sectores amplios de la audiencia.

Y claro, para el futuro esto, este va a tener una influencia, digamos el 2021 o 2024. Este o sea, cómo lo ves tú para efectos de la del discurso democrático, la discusión democrática?

Pues mira, creo que es algo que iba a pasar, pues es evidente que todo el mundo utiliza las redes sociales para sus proyectos políticos y bueno, esto es obvio, en todos los países autocráticos del mundo, el gobierno manipula, bloquea, utiliza redes sociales para acallar y arrinconar opositores. México no es la excepción, es un gobierno autocrático. Obviamente esto no pasaba en gobiernos anteriores. Yo nunca vi que hubiera hordas cibernéticas de hackers al servicio de Peña Nieto o de Calderón. Nunca lo vimos, es algo típico de un gobierno autocrático. Está clarísimo. Eso es lo que debe de preocuparnos. Yo creo que las van a usar de aquí al 2021 con mucha mayor intensidad y virulencia. Yo creo que hay que estar preparados para eso y tener un alguna estrategia para para contrarrestarlo, para minimizar el daño que te puedan hacer. Ahora tampoco creo que sea tan definitivos en un resultado electoral, francamente. Y menos en México, claro.

López está sembrando la semilla de la ruptura del pacto federal y del país

Yo creo que el tema principal aquí que se transmite está, digamos, que esta narrativa artificial se transmite a los medios tradicionales. A veces .

Sí, claro que tiene, tiene resonancias y ya ves, en los medios tradicionales retoman, digo muchas veces de cosas que yo he dicho en Twitter la retoma en los medios tradicionales, y supongo que a que también al crear esta atmósfera de linchamiento en contra de ciertas personas o los opositores en general, pues estaba contribuyendo a la causa del Gobierno. No sé en que medida. Francamente desconozco. No tengo ninguna métrica. No te puedo decir qué tan importante es esto. Yo no creo que sea muy importante, sinceramente. Es una especie de sabotaje de como lo hacen todas las dictaduras, no es que es que es el paralelo, por ejemplo, lo que hacen en Cuba de que cualquier brote opositor inmediatamente es reprimidos estés semi violentamente por grupos hordas adictas al régimen que acallan, golpean, secuestran, te impiden que la gente se manifieste. O sea, es lo mismo que hacen en Cuba. Nada más que acá es en redes sociales. Allá lo hacen físicamente. No es lo mismo.

Claro, estén. Te lo digo porque mira, yo también lo sufrí hace no mucho y pues es un tema pues muy delicado, porque justamente el por los perfiles de crítica y este tipo de cosas son donde te agarra no duro, eh? Y eso. Pues digamos que la siguiente pregunta es justamente el siguiente comentario es que , en países, como yo escribí hace no mucho un artículo, una columna en el Excélsior, en verdad hablo justamente de cómo en Estados Unidos y en espacios en menor medida, pero sobretodo en Filipinas, este y otros países un poco más, digamos, con menor medida democráticas, se utiliza estas redes justamente para manipular la discusión pública, no? Y es solamente que ver, yo creo con el tema de que en México, es qu carecemos mucho de de periodismo, de investigación. Es más periodismo a veces de chismes como de cada vez hay más periodismo de investigación.

:Si, lo vemos todos los días. Claro. Por ejemplo, yo digo que el Reforma lo hace con mucha frecuencia, El Universal, Excélsior. Entonces, que Reforma y el Universal son periódicos que si tienen una línea más, más de, digamos, más equilibrada y puso una línea más opositora, claramente se hace investigación.

Claro, si sobre todo digamos, que el día a día por así decirlo, este de los debe de algunos medios o de los medios en general, o la tendencia ha sido más de, digamos que la nota de que tal político dejó esto y tal otro político dijo el otro. Y hace falta algo más de periodismo investigación más de fondo

Sí, puede ser.

Pues bueno, así, pasando al siguiente tema este, pues tú que viviste una campaña presidencial, estuviste muy de cerca en el 2012 con con esta campaña y has trabajado mucho en temas de, digamos, de medio ambiente, que son tus derechos de cuarta generación, eh? Tú cómo ves el futuro de México en este sentido? O sea, cómo ves esta esta dinámica? Digamos, viéndolo desde el punto de vista macro, cómo ves esta dinámica de que pues México en muchos países de Latinoamérica a veces avanzan, yo lo veo, lo digo en la mejor analogía, dos pasos adelante, tres hacia atrás.

Pues mírame. México se había salvado de esta recaída o de esta vulnerabilidad populista hasta ahora. Esto lo hemos visto muchas veces en Argentina, en Venezuela, en Brasil, en Perú, en Bolivia y Cuba, que es el caso, es la versión más extrema del populismo, la dictadura brutal comunista. En México nos habíamos salvado. Yo creo que gracias a por un lado al régimen, que puede ser muy criticable, que se instauró después de la de la revolución, pero que hizo de México un país que una especie de isla de de paz en el continente donde no hubo golpes militares ni guerrillas apreciables. El país creció y se desarrolló durante los 40, 50, 60 de manera continua, y eso contribuyó pues que haya una democracia vibrante. En México se logró hacer una reforma política muy profunda, genuina y hay una competencia electoral muy intensa y pues México había asumido un proyecto a largo plazo, un proyecto liberal de una democracia liberal, próspera, moderna, etcétera, etcétera, cosa que estaba promovida pues desde Salinas, bueno, desde Miguel de la Madrid.

Allí se empezó a cristalizar el gran proyecto de modernización de México. Y bueno, todos pensábamos que éramos inmunes al populismo, pero pues no, yo creo que lo de las causas por las cuales surgió, nos afectó, nos golpeó terriblemente es porque la gente está resentida, está decepcionada, está harta, y que la corrupción que Peña Nieto y tal, pero nadie supo apreciar realmente lo que habíamos ganado.

Se creó una narrativa muy negra en torno a México que fue una regresión, pero no es cierto, tuvo avances espectaculares en las últimas décadas. Entonces pues finalmente caímos, nos enfermamos, nos infectamos y pues estamos dando digamos los tres pasos atrás. Yo no veo en eso, por lo menos de aquí al 2024 ninguna posibilidad de mejora. Yo creo que esto cada vez va a ir peor. Claro, el desenlace va a ser pues muy, muy grave. Yo creo que ninguno de estos experimentos populistas termina bien. Obvio, ¿no? Esto va a acabar muy mal. No se como, pero va a acabar muy, muy mal y pues reconstruir al país va a ser muy difícil y costoso y largo, va a llevar mucho tiempo reconstruir, superar toda la devastación que ha dejado López en México. Estamos dando los tres pasos atrás y habrá que volver a dar los dos adelante a partir del 2024, esperando que después de esto nos habremos curado del populismo, después del fracaso rotundo que está haciendo y que será mucho más evidente el año que trae dos o tres años más claro

Y además que esté ahí abonando un poco tu idea, digamos que los cambios positivos son incrementales y graduales. Hablando del tema de medio ambiente, pues es un tema que estoy digamos que en los 70 60 estaba en boga, digamos, como como algo de activismo, etcétera, y a lo largo de varias décadas se ha ido ganando estos derechos de cuarta generación. Pues poco a poco no es de golpe.

La construcción institucional que hubo de medio ambiente fue muy importante y ahora todo está siendo desmantelado. Bueno, ya desmanteló todo este tipo

Por eso lo digo. No sé si coincides conmigo, que la construcción de instituciones, de ideas, de, de, digamos, de políticas públicas se tardan. Pues no, no sólo sexenios, décadas. Y la destrucción si se puede tardar sexenios.

Pues yo creo que la discusión es inmediata. Este López ya lo demostró en dos años. Ha acabado con todo. Es que es increíble.

Y tú como ves. Digamos que hacia el futuro, eh? Por ahí dice. Eh, pues eh. Hay autores que mencionan que la democracia no está lista para tener todas las instituciones tomadas por un solo partido o dominados por un solo partido. Y estamos hablando en este caso, del Poder Legislativo. Obviamente, porque el Ejecutivo y en mucha medida, en gran medida el Poder Judicial ¿Tú cómo ves hacia el futuro, una reconfiguración de estas instituciones, sobre todo en aras de la elección de 2021?

La única esperanza que tenemos es ganar la Cámara de Diputados en 2021 y ganar la mayoría de los gubernatura. Es la única esperanza que hay. Si se pierde nuevamente la Cámara de Diputados y se pierde la mayoría de las gubernatura. Yo creo que México pues va a entrar, bueno, ya estamos. Pero qué se va a prolongar durante un tiempo muy largo esta pesadilla no va a ser algo grande. que los populistas son populares y López sigue siendo muy popular. Tiene casi 60% de aprobación, ¿no?

Cómo es tu papel, como digamos, porque ha sido muy abierto y muy crítico con esta conversación, digamos, opositor, no como opositor, digamos, por ser, por el simple hecho de ser oposición. Porque creo que a veces la gente confunde eso, no? No, es que no es un tema personal. Digamos que se odia a un personaje o a otros. Y no son. Es oposición, es de crítica, no digamos de ideas y de políticas públicas. Tú cómo lo ves? Cómo ves tu papel en este, en esta dinámica?

Pues pues mira, yo lo veo en el sentido de que participo en medios, en redes sociales, tengo espacio en la radio, la televisión, escribo todos los viernes en un periódico y pues es una forma de expresión opositora. Y no es oposición por ser oposición, es porque realmente creo, bueno, es algo totalmente constatable, objetivo, que López se está destruyendo al país y me parece que pues eso, hay que tratar de evitarlo, impedirlo o minimizar los daños y minimizar los daños implica esto se acabe lo más pronto posible y que no tenga trascendencia política en el tiempo. Y para eso es fundamental construir una alianza opositora amplia y además en bloque con la sociedad civil o sea, una coalición, sociedad, partidos de oposición. Y en eso estoy trabajando. También en eso estoy metido en, Futuro 21 en Sí por México y yo esperaría el año que entra, pues tener un espacio o la oportunidad de participar políticamente en el proceso electoral. Si se puede, lo haré, si no, seguiré viviendo de mi trabajo.

Y finalmente tú has sentido este personalmente como, digamos, como crítico o este tipo de cosas cierta presión, porque tú tu perfil, pues eso, obviamente muy alto, no por todo lo que has logrado.

Fuera del linchamiento en redes, que te cierran las puertas del gobierno es evidente yo ni siquiera las toco, se que las sé que detestan en el gobierno. No tienen la más mínima capacidad de dialogar.

Yo creo que un gobierno inteligente y un gobierno visionario, competente y capaz, trata de acercar a los opositores, dialogar con ellos e incluso incorporarlos. Moleste abrir espacios de trabajo conjunto a este gobierno. Absolutamente no es un comienzo. Gobierno autocrático, iluminado, además incompetente de una incompetencia universal. Ni siquiera se les ocurre eso. Yo le he dicho varias veces en Twitter: esto es un caso muy extremo de una Caquistocracia, es el gobierno de los peores. O sea, este cuate López logró llevar al gobierno a los peores. No, no estamos gobernados por gente incompetente, inepta, ignorante.

Es una cosa verdaderamente terrible. Claro. Empezando por él mismo.

Entonces no hay, no hay nada que hacer. La verdad, no hay nada que hacer más que estar en la oposición, tratar de que eso termine lo más pronto posible, que la enfermedad curse, que el populismo es una enfermedad y este ojalá curse rápido, que los síntomas de la sintomatología sea profunda, incluso sea crítica para tocar fondo y de ahí lanzarlos a la reconstrucción del país lo más pronto posible. Porque si esto se prolonga en el tiempo México va a estar en ruinas, totalmente, totalmente en ruinas.

Y ahí ves una desconexión. Porque yo que muchos de estos temas a veces son este sistémicos, no digamos en México, pues hay una clara, digamos división de clases sociales, una serie dedinámicas, que no son nuevas, que vienen desde mucho tiempo atrás. ¿Tú crees que tocar esas fibras es peligroso? Qué es lo que está pasando en esa dinámica? Tú crees? Lo que pasa con, digamos, la comentocracia o la gente que tenemos oportunidad de participar en medios de hablar, etcétera y lo que verdaderamente viven los los mexicanos.

Mira, yo digo, los problemas de desigualdad, de pobreza, son de siempre, son ancestrales y lo que no se sabe, pues es que durante las últimas décadas se redujo la pobreza extrema e incluso se redujo la desigualdad. Lo peor es que, es una mentira que se repite de manera recurrente ad nauseam. La gente cree que México es más pobre que antes. México cree que es más desigual. La gente que cree que es más desigual que antes. Y bueno, si hay pobreza y desigualdad, pero vamos en un proceso gradual de parar, de mejorar, de modernización de la ley, etcétera.

El problema también es que que tenemos dos México, un Nuevo México próspero, moderno. He aprovechado las ventajas de la globalización y del Tratado de Libre Comercio, estados del centro y del norte en ciudades muy prósperas. San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey es de Saltillo, Torreón, Chihuahua, etcétera, etcétera. Y un país y un México, del sur, atrasado, violento, con instituciones inadecuadas, incapaz de desarrollarse, incapaz de atraer inversión privada, sin clases empresariales, sin organización social, sin sociedad civil, es gente que sólo se organiza para obtener rentas o para ejercer violencia. Es la cultura rentista. Además, le han entregado su sistema educativo a una mafia sindical y no es ni siquiera y la esperanza de que a través de la educación pública esto pueda con el tiempo irse resolviendo. Entonces pues están realmente perdidos y eso sí, no le veo soluciones. Lo dije en Twitter una vez si todo el mundo me quiso linchar, pero Guerrero, Oaxaca y Chiapas no tienen remedio. O sea, yo no veo forma de que estos estados puedan salir del atraso de la pobreza en la que están sumidos o que ni siquiera reconocen ellos mismos eso y no, y mucho menos reconocen las causas de su atraso y de su pobreza. Entonces México va a estar permanentemente en tensión y desgarrado por esta por esta dualidad, porque es un país dual, es una sociedad dual. Y eso no me pregunta nada, como que luego quede claro lo que está pasando, no es lo que está haciendo este gobierno o López en particular es abriendo la caja de Pandora, es esta dividiendo al país, polarizando, creando más diferencias e incluso, parece una una exageración o un exceso decirlo, pero el que.El López está sembrando la semilla de la ruptura del pacto federal y de la ruptura del país. No es lo que está haciendo, porque ya algo que era impensable, pues al de ahora ya se habla de eso y mucha gente lo ve en redes sociales. Está hablando ya del mexit, de que estados del norte se fue a separar del resto del país. O sea, no es que vaya a ocurrir, ni quiero que ocurra, evidentemente por el hecho de que ya se hable de eso.

Es una de las consecuencias de esta actitud polarizante de división, de rencor, de resentimiento. Este que ha sembrado, que ha sembrado López por todas partes. Bueno, eso es lo que estamos cosechando gracias a él, claro.

Y finalmente, pues como tú, como verías digamos en la la la pregunta obligada de ellos en una frase ¿cómo ves el futuro de México?

Oscuro, sombrío, triste, deprimente por un momento, sino terrible.

Y para efectos digamos, de tus temas en los que eres especialista…

Peor todavía, es peor. El desmantelamiento y la destrucción ha sido generalizada. Es una involución, una regresión brutal que nunca jamás nos hubiéramos imaginado.

Gracias a Gabriel Quadri por esta entrevista. Ha sido muy interesante los puntos de vista, sin duda. Nos vienen muchos, muchos retos para el futuro. Hasta la próxima.

Related

La criminal gestión de la Pandemia en México. Una plática con la Dra. Laurie Ann Ximénez y el Dr. Marco Sánchez Guerra | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 9

Dra. Laurie Ann Ximénez Me da mucho gusto saludarlos. Bienvenidos a esta novena edición de Frecuencias. Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo como invitados estelares a la doctora Laurie Ann Ximénez y al doctor Marco Sánchez Guerra. La doctora Laurie Ann Ximénez es fundadora y jefa del Laboratorio…

Leer más

El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2

https://open.spotify.com/show/0JFUDGaaY1zmvXf4OOoyCp?si=CLLvE-BjTEeCj-J7EbvP4Q Esto es frecuencias por RodrigoPérez Alonso. Me da mucho gusto saludarles. Muy feliz año, gracias por oír frecuencias el podcast para tener más pistas sobre el nebuloso futuro de México. Mi nombre Rodrigo Pérezalonso y para este episodio tuve la oportunidad de platicar con una profesionista que no hay que dejar…

Leer más

2 Replies to “Entrevista a Gabriel Quadri | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 1”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *