La criminal gestión de la Pandemia en México. Una plática con la Dra. Laurie Ann Ximénez y el Dr. Marco Sánchez Guerra | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 9

Laurie Ann Jimenez
Dra. Laurie Ann Ximénez




Me da mucho gusto saludarlos. Bienvenidos a esta novena edición de Frecuencias. Mi nombre Rodrigo Pérez Alonso y en esta ocasión tengo como invitados estelares a la doctora Laurie Ann Ximénez y al doctor Marco Sánchez Guerra.

La doctora Laurie Ann Ximénez es fundadora y jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM. Es fundadora y directora general de la Iniciativa Salvemos Conciencia. Doctora en Ciencias Médicas con Especialización en Microbiología de la Universidad de Harvard y tiene una fructífera carrera profesional. Recientemente escribió el libro Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México. Me da mucho gusto también darle la bienvenida al doctor Marcos Sánchez Guerra, epidemiólogo ambiental con proyectos en México, Estados Unidos, Canadá y China. Es columnista en el Universal, biólogo de la UNAM, maestro y doctor en Ciencias en Toxicología por el simple STAB y tiene un doctorado en Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Bienvenidos.

Muchas gracias a la doctora Laurie Ann Ximénez y por supuesto, al doctor Marcos Sánchez Guerra por esta participación. Como ustedes saben, la doctora Laurie Ann escribió un libro titulado “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”, en donde hace una crítica bastante fuerte sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades en México y el doctor Marcos Sánchez Guerra es especialista y doctor en epidemiología y obviamente especialista en temas de salud, a quien también le doy la. Le agradezco por participar con nosotros en este podcast. Pues doctora, pues muchas gracias por esta participación.


Primero, antes que nada quisiera hacerte dos preguntas básicas que son pues muy importantes y creo que le vienen a la mente a muchos de los que nos escuchan. La primera de ellas es pues, ¿cómo te vino a la mente escribir este libro? ¿Cómo es que fue la evolución hacia justamente escribir este texto?

Obviamente sería muy bueno que nos platiques un poco más para efectos de que el auditorio conozca más a detalle.
Y la segunda parte de esta pregunta o la segunda pregunta que te haría es algo que viene mucho a la mente. Pues yo digo entre nosotros y por supuesto el auditorio ese, pues ¿cómo va el manejo de la pandemia por parte de este gobierno y en general hasta este momento que estamos grabando, que es finales de marzo de 2021. ¿Qué esperamos hacia el futuro?

Bueno, hay que decir en primera instancia que yo nunca tuve la intención de escribir un libro.

O sea, esa no era mi intención. Yo empecé a seguir la pandemia desde el inicio. Lo que estaba ocurriendo en la parte inicial en China, en el sudeste/sureste asiático ¿Cómo se expande por Oceanía de ahí? Irán era uno de los primeros dos que estaba después del sudeste asiático y Oceanía. De ahí Irán empezó a estar mal y después enseguida a Italia

Y de ahí pues ya el resto es historia, acá estamos metidos en esto. Yo simplemente fui siguiendo la pandemia. Soy microbióloga. Y por supuesto, como buena cazadora de microbios, cualquier cosa que tenga que ver con procesos de infección, me apasiona. Es mi profesión. He seguido otras epidemias. También vi de cerca los brotes de ébola en África, cuando estuvo el SARS, el MERS. Otras incluso cólera. Han habido varias brotes de cólera muy importantes aquí en nuestro país de Dengue, otro tipo de cosas. Entonces esto lo hago porque es parte de mi profesión.
Pero lo que sucede ahora con la pandemia allá en diciembre, mediados de diciembre de 2019, los focos rojos que se alzaban en China eran de llamar mucho la atención porque era una enfermedad rara. Inicialmente dijimos hoy es otro brote de SARS ¿no? O sea, parecía que era eso. Pero cuando Taiwán, bien temprano, incluso antes de que China diera el aviso internacional de que si tenía esta infección, que así se transmitía entre seres humanos, que era algo nuevo, que era problemático, Taiwán , cerró sus fronteras y empezó a hacer tamizaje de la gente que iba y venía. Y esto para mí fue una señal muy grande de alarma, es decir, Taiwán se empezó a movilizar incluso antes de que China diera el aviso internacional.
Bueno, para hacer la historia corta, de ahí empecé a seguir. Desde luego, simplemente viendo quiénes hacían qué, la esperanza de que los aprendizajes de la pandemia de influenza de 1918-1920 fueran útiles para ahora, un siglo más tarde, tomaran las decisiones que fueran coherentes y que llevaran pues a salvar vidas y hacer esto de mejor manera, con la tristeza de que no fue así.

Aunque sí tenemos ejemplos buenos del sureste asiático, sigue manejando las cosas muy bien. Nueva Zelanda, Australia siguen haciéndolo muy bien. O sea era como un ejercicio académico. Pues si, cuando vino a México evidentemente, pues me empezaron a brincar los focos rojos, por el de tipo de declaraciones que se hacían. Sí, estaba documentando lo que ocurría. La intención realmente nunca fue escribir un libro. Yo simplemente iba documentando, escribiendo artículos cortos, artículos de opinión, opinando en redes sociales, una serie de cosas.
Y entonces se acercó conmigo la editorial Grupo Planeta para preguntarme si no quería esto, hacer una compilación de todo esto que había estado expresando en artículos de opinión, en redes sociales y ponerlo en un libro. O sea, para darse a conocer. Dije, pues sí, me parece buena idea.
Y entonces así fue como se dio el libro. En realidad nunca tuve la intención de escribir un libro sobre la pandemia. O sea, de no haberme ofrecido, “¿no quiere escribirlo?” , pues nunca lo hubiera escrito. O yo no. No creo que jamás haya tomado la iniciativa de escribir un libro. No lo hubiera seguido simplemente opinando. Y pues así fue.

Ahora pues, la segunda parte de la pregunta sobre cómo ha sido el manejo la pandemia en México
Pues lamentablemente ha sido atroz, atroz. Creo que no me quedo corta con decir eso. Evaluarlo así, en el libro lo califique de criminal y lo sostengo y lo reitero y lo reafirmo. Es criminal lo que ha sucedido en México, sabiendo cuáles eran las medidas epidemiológica que se podían tomar para evitar esta catástrofe, teniendo los ejemplos de otros países que pudo haber tenido sus ejemplos tiempo y aprendizaje es lo que se tuvo, que es invaluable, ¿verdad? Cuando nos regalan un poquito de tiempo, nunca lo tuvimos. No se aprovechó. Ahora se siguen repitiendo los mismos errores.
Ahorita tenemos en puerta la tercera escalada, que si las señales que están dando el resto de los países sudamericanos y algunos países ya en Europa, son algún indicio de lo que va a pasar aquí.

Lo que viene va a ser muy dramático y sin embargo, o sea, seguimos en la misma. Hablando de tonterías, “hagamos un decálogo”, “pues si salen a la playa es que no tienen su cubrebocas”. Dios, es que aquí estamos en riesgo. Que se mueran otras centenas de miles de personas. Es decir, se tiene que llevar a cabo algo que realmente pueda detener lo que está ocurriendo y dejarnos de discursitos demagógicos y tonterías.

Son miles, decenas y centenas de miles de personas que están perdiendo la vida. Pues sí. Pues la estrategia ha sido atroz. Es lo que ha sido. Y los números de muertes lo reflejan así.

Oiga, doctora. Yo quisiera preguntarte también, desde luego, sabemos que el Gobierno de México lo ha hecho bastante mal, ha sido negligente. Sin embargo, también me gustaría saber cuál es tu opinión en el papel que ha jugado la OMS. Esos países de los que tú hablabas, que son los únicos que no han acatado las recomendaciones de la OMS o porque lo han hecho mejor la OMS, por ejemplo, algo que he hecho es seguir diciendo que la transmisión es por gotículas. Medio empiezan a decir que es por la ventilación, pero en realidad no se atreven a decir que la principal vía de transmisión del Corona Virus es por los aerosoles y entonces no hacen las recomendaciones adecuadas, aunque acaban de sacar la semana pasada, si no mal recuerdo, una guía para mejoras de la ventilación. Pero mientras no hagan esas recomendaciones ni los empresarios y mucho menos este gobierno se las va a hacer para poner más cuidado.

Y el papel de la OMS ha sido realmente lamentable en todo este episodio. En el libro de hecho hago énfasis en ello trato de hacer por lo menos alguna puntualización en ello.

La OMS ha cometido errores que han sido realmente imperdonables en el en todo el desarrollo de la pandemia. Sin duda, las alertas iniciales fueron demasiado tibias para hacer entender a los Gobernantes que había que tomar acciones muy enérgicas de forma muy, muy temprana, no?
Entonces los países que lo entendieron lo entendieron, no porque hicieron caso a la OMS en sus cejas. Lo entendieron porque ellos pues arrastran historia, historia que no quieren que se repitan en su territorio, verdad?
Uno de es que es un caso realmente yo creo que de admirarse es lo que pasa en África, allí mismo.

Parte de que alguien recuerda durante el primer brote que fue febrero, marzo, abril europeo se está hablando. Hijole cuidado, empezaba a ver el virus ya en Latinoamérica, Estados Unidos, desde luego, ya iba muy mal ¿no? Pero Latinoamérica empezaba a mostrar casi ciento de las previsiones iniciales eran que iba a ser una ola europea, después el continente americano y finalmente la catástrofe mayor africana. ¿Y qué tal el continente africano? Nos sorprendió mucho. Por qué no se trata de países ricos y pobres. No es de recursos. ¿Quién los tiene? Qué les faltan? Es de inteligencia. En la estrategia que se ha asentado.

Entonces África, tristemente tiene una historia larga y muy triste y trágica de enfermedades que han azotado ahí. Estamos hablando de deleitarte antes de notar. Es decir, en África históricamente ha muerto, pues, miles de personas de cólera, de enfermedades que hubieran sido perfectamente prevenible. Es verdad, este de VIH sin duda ha sido una de las cosas que le ha golpeado peor Ébola. Ébola no ha pasado en otra parte de la forma como ha pasado en África.

Es decir, ahora ellos está acostumbrados a una cosa. Si dejamos que se salga de control, nos lleva el tren. No sólo eso, sino que al mundo le importamos poco y tristemente es así. Es decir, que si no se muere un montón de europeos de Corona virus, pues todos estamos acá muy afligidos. Pero cuando son africanos a la gente se le hace al mundo le dé las de paso y cerrar los ojos y decir bueno, pues si allá siempre se muere la gente. Entonces todos los africanos se cuidan mucho de eso. Decir nosotros sacan a nosotros no nos ayuda nadie se compadece de los otros, que son medidas relativamente simples,

Con aprendizaje previo han podido controlar de forma ejemplar, es decir, si han tenido lo suyo y les ha pegado sobre todo Sudáfrica no le ha ido bien, pero pues han podido hacerlo. Entonces creo que esto no ha sido mediado, desde luego, por la capacidad económica de cada país o lo o su desarrollo. El el desarrollo de los países no han tenido que ver con la estrategia, sentarte a ver la OMS.

Volvemos al Asunto de la OMS, que ha jugado un papel que ha sido realmente lamentable.

Inicialmente las señales fueron muy tibias, tan tibias que sólo esos países Como aplica el sudeste asiático dijeron no, no, no, nosotros pusimos cuidémonos. No les importa lo que diga la OMS esté. Cuando la OMS decía no es necesario que se ponga cubrebocas, porque eso fue lo que dijo la OMS.
En el momento que la pandemia azotó había una escasez muy importante de equipos de protección personal para los médicos. Entonces había. Esta situación de que los médicos están con su equipo de protección personal, que tenía pánico de que la gente, precisamente por el pánico comprara y comprara y entonces los boicoteado se quedaran con menos equipo de protección personal. Esto se pudo haber dicho. “Por favor, no compren los cubrebocas de alto rendimiento porque los necesitamos para los médicos y no hay suficientes”. Se tuvo que haber dicho con todas tus palabras, pero haber dicho no es necesario. Eso es algo que jamás se le va a poder perdonar a la OMS. Jamás. Porque debieron haber dicho Oiga, hágase sus propios cubrebocas, haga doble, triple capa, hágase un cubrebocas domésticos. Todo esto hubiera estado muy bien. Instruir a la población como lo podían hacer de forma fácil y económica, pero de entrada decirle tithi y todos tienen que poner su cubrebocas a lo. A las personas le dijeron no dejes que estábamos cuidando para que la gente no a los cubrebocas. Perdón, eso no es excusa de la máxima de la que supuestamente la máxima autoridad sanitaria a nivel internacional. Eso es uno. Han cometido muchos errores.
Divulgaron con la cosa cuando ya se tenían toda la presidencia de qué eran los asintomáticos quienes transmitían la enfermedad de mejó, de más efectivamente que cualquier otro grupo de personas todavía divagaron. Y hubo un incidente muy importante en donde dijo la OMS no es que parece que los asintomáticos no transmiten. Ese día se dijo un día la comunidad científica
Que le fue en laOms, como nunca se ha visto antes, y al día siguiente la ONG se retractó.
Perdón, es que no es eso.s lo que quisimos decir que malentendió.
Claro que los asintomáticos contagian, pero sí, pero el daño ya estaba hecho porque personas como López Gatell tomaron esos dichos de la de la OMS para ello. No, no, no, si los asintomáticos no y de hecho aquí en México se estuvo impulsando mucho. Esto propició una propagación desmedida de contagios entre nuestras comunidades.
Creo que si la OMS no se cuida, cada día se vuelve más irrelevante porque, ojo, esas instituciones existen sólo mientras tengan relevancia, mientras tengan la autoridad moral, académica, científica y cuando no, ya no sirve para nada. Y entonces hay gente que lo quiere ver como un dogma. Criticar a la OMS es como el criticar la Iglesia católica ¿Cómo te atreves, no? Entonces bien, pues si la OMS tuvo que haber tomado, como dicen losnorteamericanos en inglés se dice “Take the higher ground” . Debieron ellos haberse puesto por encima de todo, por encima de intereses, de políticas de este y del otro, y haber hecho sólo recomendaciones basadas en ciencia sin temor a equivocarse. Es decir, ahorita no dan el paso de decir el virus es aéreo.Punto.
Ya toda la ciencia lo está diciendo.
Y que vea que
Los abrasó legiti. O sea, desde el punto de vista O’Shea decir de infectología no se le puede catalogar como un Airborne patrullen. O sea, no se le puede catalogar
Paso es lo mismo que el HDC. Cuando la gente dijo sin evidencias no es necesaria la segunda prueba para que la gente salga de su casa
Después de después de haber tenido covid .
Y ya no es necesario que tercería con qué se continen diez días. De hecho, los que no lo tienen mucho sinthoma ocho días y ya pueden salir a ver. Cuidado. Se ve que la gente empezó a emitir recomendaciones que estaban sesgadas por un nula presión
Política que estaba
Ejerciendo Donald Trump en este momento. Quiza la gente no se cuida, la gente igual va a perder relevancia. Ahorita como que ya sePero lo mismo la OMS. Yo creo que te han hecho muy mal su papel.
Que si ha sido este, pues lamentable, muy lamentable todo, doctora.
Pues aprovechando también,que justamente tú hablas, aquí de que hay intereses, que hay una serie de cosas que pues ha dictado, como se ha manejado a la OMS y ahora CDC de Estados Unidos y mi siguiente tema. Mi siguiente pregunta va por ahí justamente para México. En México, pues han habido muchos errores los que tú documentas abiertamente en tu libro en una manera muy bien, valga la redundancia documentada. Y hablas en tu libro CIME. Permite un segundito. Hablas en tus libro que han habido, pues por lo menos tres errores fundamentales no la continua descalificación de medidas preventivas simples pero efectivas., la segunda, la reiterada desinformación al sugerir que los portadores asintomáticos no pueden contagiar a otros. Tercero, la insistencia en que la realización de pruebas diagnósticas masivas no tiene utilidad alguna. Y cuarta, la constante directriz a la población de que los enfermos deben permanecer en casa y no acudir a hospitales. ¿Por qué se tomaron estas determinaciones? Como bien lo dices, somos seres humanos, nos equivocamos, pero lo importante es ir ajustando conforme va evolucionando un tema, no un problema, a una política pública, una regulación, lo que tú quieras.
Y por eso creo que el error fundamental. El peor error, el error más grande que se ha cometido, además, digo, podemos puntualizar que hubo un error de hecho, del otro, del otro, el otro. Podemos ofrecer una larga lista ya hoy no, o sea, hoy, además de lo que está citado en el libro, la carencia, por ejemplo, de bases de datos abiertos, es un error terrible. Lo que está ocurriendo ahorita, de lo que no se habla nada, pero yo ya estoy haciendo varios análisis al respecto, en donde las pruebas de antígeno a nivel nacional están sustituyendo por completo a las pruebas de PCR. Y esas pruebas en algunos estados están mostrando índices de falsos negativos de hasta el 45%. Si entonces tienen el descaro de decirnos que van bajando los casos y la positividad cuando está utilizando el 95% de las pruebas son pruebas de antígeno en corroboración de PCR y el estado de Morelos no está manejando un indicador que de falso negativo al 32%. Si nos dicen que va bajando, no, señor no va a bajar.
Errores fundamentales. el uno de los el más sugiriese esta ha sido la incapacidad para rectificar. Es decir, muy al inicio, quizá un nuevo, es cierto, una pandemia que si bien pues ahora dice nos “tomó por sorpresa” esta frase que no tiene sentido cuando se había venido hablando de que algo así iba a ocurrir hoy desde hace décadas, ¿verdad? Todos los expertos han señalado, habían señalado desde hace décadas que algo así venía y teníamos muchas advertencias de que iba a suceder. Y sucedió. Entonces como que nos tomó por sorpresa.
Entonces al inicio, algunos errores iniciales creo que hubieran sido no solamente perdonable, sino incluso excitables. Que había falta de información, había poca información. Sabíamos e teníamos información limitada sobre algunas cosas.
Claro, en ese momento, al ver que los resultados no iban progresando correctamente, rectificando, pues rectificar y llevar la estrategia por otro lado en donde se sugieran mejores resultados, pero, no se hizo.
Esto era evidente. En el mes de abril comenzaron a subir los casos para mayo. Era evidente que lo que sea que se estaba haciendo no estaba dando resultado. En ese momento se pudo haber dicho a ver, perdón, esto que calcularon déjenlo ir, no pasa nada. Esto va a ser menos que una temporada de influenza, se va a ir pronto, se va a morir poca gente, para qué hacemos mas, no?
En el momento que se dio cuenta de que no era así, pues era momento de “uy y se nos fue la onda. Rectifiquen”. Sí, porque esto se pudo haber parado los primeros cinco, seis meses, tal vez con algún pico y algunas muertes quee ok, este terrible e igual también hubieran sido prevenibles y la acción hubiera sido mejor al inicio, pero rectificar y entonces ahorita no estaríamos cortando medio millón de muertos, verdad? En el camino ha pasado eso. Después del pico de agosto empezó a venir una disminución que nunca fue sustancial, pero que sí hubo como una suerte de meseta en parte verídica, o sea real, en parte medio manipulada, lo que sea, pero si se medio-estabilizó el asunto ahí era momento de “no dejen que esto vuelva a escalar”. Se dejó que volver a escalar. Es decir, no hay rectificación. Tenemos ahorita la tercera escalada. Qué pinta realmente muy serio, muy serio y no se rectifican y decir incluso hoy no se está hablando de olvídese ya, ya, ya. A ver, aquí vamos a cambiar las directrices. ¿Y a quien se le hace pruebas? Por ejemplo México, tiene la directriz, no le hagan pruebas a nadie más que a los que tienen síntomas y a esto los que tienen síntomas grado Y los leves pues por mucho el 10% de todos los hospitalizados y de ahí el 10% de los demás.
Es decir ¿cómo es posible que no se haya aprendido de eso después de tantos muertos y después de un año de pandemia? Entonces este y yo creo que el error más grave ha sido la incapacidad para rectificar, pero el error estratégico fundamental ha sido no efectuar el control de la pandemia con el control de la propagación de los contagios. Todos los países que han tenido éxito lo han hecho así y todos los que han fallado no lo han hecho así. Es decir, está malentendida
Estrategia donde dicen vamos a cuidar las camas y con eso basta. Eso no es una extract, eso no es una política de salud pública, eso no es una estrategia de salud pública. Cuidar las camas en un hospital y hacer una estrategia de salud pública es cuidar que la gente no se contagie para que éstos no ocupen camas. Sí, porque es tratar el síntoma y no la enfermedad. O sea, tal vez esté y no la causa de la enfermedad es eso, es un absurdo.
Entonces eso ahorita, por ejemplo todo el enfoque se está desviando hacia la vacunación. A ver, la vacunación no va a tener un efecto inmediato. Incluso si México empezara a vacunar un millón de personas al día y todo, es decir, el efecto, la vacunación es un efecto que por mucho sobre el me refiero a sobre el desarrollo de la pandemia. Eso es un efecto que se va a poder ver por mucho a mediano o largo plazo. No es un efecto que es inmediato, entonces el control de la pandemia.
Un país como Israel, por ejemplo, Israel dijo,” la mejor forma de hacerlo ahorita es vacunamos a todos y cortemos de tajo el problema”, salvo que se haga de esa manera. Es decir, vacunar al 100 por ciento de la población, al menos que se haga de otra manera, no hay manera de controlar el desarrollo de la pandemia a mediano plazo a través de la vacunación. Lo que la gente no entiende es esto vamos a decir Estados Unidos ahorita el pico. Su contagio fue el 22 de enero. De ahí empezó a disminuir.
La disminución dramática, lo que ha tenido tanto de casos de contagio y hospitalizados y toda la gente cree que porque se vacuna mucho y no está allí. Es decir, el efecto de la vacunación le va a cumplir a Estados Unidos la posibilidad de blindarse de lo que ya han hecho bien. Para disminuir los contagios, han disminuido los contagios gracias a que reforzar su estrategia de contención, e esas pruebas de Donald Trump son miles de millones de dólares en hacer 30 millones y millones de pruebas sin sentido. Ahora, pues si tiene una estrategia, hay que hacer una prueba para rastreados asintomáticos, para el instruirle que se tienen que aislar, mandar mensajes claros a la población, todo con cubrebocas, todo. Es decir, esta estrategia reforzada de contención y de mitigación e irse a Estados Unidos, lo que lo hizo a defender. Entonces, lo que lo ha hecho defender dramáticamente la vacunación es lo que los va da poder. Tal vez Glinda, para que no vuelvan a tener otro pico tan dramático como el que vieron antes, pero no es lo que los ha llevado a defender aquí. Ahora que el problema fundamental en México, cuál es? Que aquí nunca hemos aspirado a contener los contagios. Hemos aspirado a reaccionar cuando las cosas van mal. Es decir, que ya va muy mal.
Y si ya el pelo así es catastrófico, todo se el cierre de ay, perdón. Lo confinamiento en cinco ordenamientos nativos no son estrategias epidemiológicas. Es una medida de ultra emergencia como último recurso, porque los confinamientos masivos son increíblemente costosos a una población escueta y socialmente cuentan emocionalmente, cuentan económicamente, es decir, son realmente una catástrofe tener que confinar a una población no se utilizan como medida epidemiológica, salvo que sea algo completamente extremo de una vez porque es decir, recurrir a los confinamiento como AP-Europa, como ahora nosotros. Bueno, pues sí, ya que colaba en los hospitales. Bueno ¿Cuánto puede durar, eh?
Cuánto puede soportar económicamente un país que recurre cada vez a los confinamientos? ¿Verdad? Es decir ¿Y cuánto puede la población aguantar? ¿eh?
Es decir. La gente está cansada. El deterioro psicológico, emocional, anímico de la población. Es un viaje tremendo lo que ha sucedido con los despóticamente, que tiene que tener una estrategia epidemiológica efectiva que permita que los parlamentos de género.
Además, en un país tan desigual como el de nosotros, es totalmente insostenible.
Se ha sugerido varias veces el confinamiento. Pero millones viven en la pobreza y prácticamente tienen que salir a trabajar para poder dar alimentación a sus hijos.
Cambiando un poquito de tema, pero siguiendo en el mismo tono, al gobierno no le gustan las comparaciones, pero creo que las comparaciones son necesarias no para poder ver cambios de rumbo y mejorar las estrategias en noviembre. En diciembre se organizó un evento con la Escuela de Salud Pública de Harvard con y en noviembre platiqué con Michelle Williams y con la doctora Marcia Castro que es brasileña si es jefa del Departamento de Salud Global.
En algo en lo que coincidíamos en ese momento que estaba todavía Trump era que en el continente americano estábamos viendo como un fenómeno cuáles son los peores países que estaban enfrentando la pandemia en Estados Unidos, México y Brasil con Bolsonaro. Y muchas de las coincidencias es que los tres de alguna manera no creen en ciencia, no creen en el uso del cubrebocas.
Ahora se fue Trump, llega Biden. Parece ser que está haciendo un mejor trabajo, al menos las sedes. Ella es más independiente, empieza a ser buen trabajo. La vacunación se está haciendo de manera masiva. Venía a una disminución de los casos, pero parece ser que ya se estancó y empieza a crecer como en 15 estados. Y parece ser que tiene que ver con la variante británica. Se está volviendo predominante. Otra de las cosas que en México no estamos haciendo es precisamente evaluar el Estado o la presencia de diferentes variantes. Y si coinciden conmigo, probablemente podríamos estar hablando de una o varias variantes México.
Las que ya pudieran estar presentes en la población, que pudieran ser de mayor riesgo, de mayor transmisibilidad y en el caso de Brasil estamos viendo ahorita es es el peor país al que al que le está yendo con la variante P1. Al parecer está muriendo gente ahora entre 20 y 30 años. El caso de Manaos se ha replicado prácticamente en todos los estados de Brasil. Pero lo que me llama un poco la atención, sobre todo por lo que dices, una de las fallas ha sido no rectificar Bolsonaro.
Podríamos porque no estamos viendo eso ¿Qué estará pasando? Pese a las miles de vidas que se están perdiendo. ¿Qué opinas de esto?
Opino que no, Bolsonaro no ha cambiado varias veces a sus ministros de salud: le han renunciado, que es distinto. Es decir, Bolsonaro no quiere seguir una estrategia sensata y los ministros dicen Bueno, usted quiere que se muera la gente y se ve por dignidad y por profesionalismo. Lo han dejado y entonces él no es que él haya cambiado, porque haya querido alguien con otro discurso, es que le han dicho adiós porque el Señor realmente, pues está absolutamente en lo que ha sido,o sea, ha muerto cuántos brasileños? Brasil está realmente en un estado de colapso nacional y ayer Bolsonaro dijo No se preocupen, yo voy a abogar por la libertad de todos, porque que no les pongan bozal, no permitan que les pongan el bozal y voy a abogar porque todo el mundo pueda salir a las calles y valgame. Bueno, o sea, es que cuando se tienen gobernantes que han ignorado por completo las evidencias científicas, que han desestimado el conocimiento científico, pues esto es lo que pasa si la gente dice es que son los gobernantes populistas. Yo no sé si son populista o qué rollo.
No creo que tenga tanto que ver con que sean de derecha, de izquierda, de centro. De dónde tiene que ver es con una actitud personal de desestimar a la ciencia.
No esto, ¿ no les parece vergonzoso? López Obrador, nuestro presidente, se paró en el podio ahí en Palacio Nacional un día y dijo perdón, pero lo dijo. Como vengo aquí yo tengo mi santito y me protege ¿Qué clase de wey dice una tontería así, en medio de la peor crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo? Es decir, ¿de qué se trata? Aquí se vale abrazarse, salgan y abrácense.
E

s realmente increíblemente lamentable. Pero a ver, tenemos aquí algo que yo estuve hablando de esto antes de la salida de Donald Trump y estaba yo deseando tanto que no se repitiera. No, no, no por la parte política, porque finalmente me vale. No da de golpe el que el pueblo norteamericano quería Trump que se queden con su trompa. O sea, no, no, no la parte política. Pero yo quería que se entendiera un punto.

Aquí en México nuestras autoridades han recibido mucho por hacer creer a la población que lo que está pasando era inevitable que esto venía y no había otra cosa que hacer, que en Pandemia la gente se muere y mueren y pues ya ni modo. Y entonces la gente está muriendo porque es pandemia, no?
¿Y qué vamos a hacer? Ok, ajá. A pesar de que se tienen los ejemplos de países que lo han hecho muy bien y que lo controlan y que todo lo demás no está, pero es fácil, que va a hacer que la gente ignore todo eso y entonces eh, eh, eh, respetarles este discurso, ¿no? Ahora dije que quedaba idén porque vaiven venía con toda la en toda tu campaña hablando principalmente de lo primero que vamos a hacer es controlar la pandemia, lo primero y la pandemia. La pandemia lo vio como su punto principal de campaña y lo primero que necesitaba hacer llegando a la presidencia. Entonces dije ahí les va.
Como así es el país que peor manejó, la pandemia de todo el mundo fue Estados Unidos. Sin duda derrocharon recursos a lo bestia sin lograr algo. Tuvieron la mayor cantidad de contagios, dispersión de la enfermedad en un territorio tan enorme como es el de Estados Unidos. Tener este virus disperso de este a oeste y de norte a sur, pues es una odisea, es una proeza.

No se, qué barbaridad. De veras lo hicieron muy mal,¿no? Ok, y muchos muertos.
Desde luego en el periodo Donald Trump fueron cuando él salió, estaba ya rebasando 400 mil muertos y Estados Unidos. Entonces dije bueno, cuando entre este vaivén y de veras se va con todo para controlar la pandemia.
Vamos a entender una cosa muy clara que Estados Unidos sí, claro, como el resto del mundo, más que el virus fue la mala estrategia y todo mundo en redes sociales se me echó encima a ella, ya que alarmista. Y no, no, que no qué? Como qué? Okey, no, nada más. Ahora vean cómo está. Curiosamente, curiosamente el 22 de enero todos en el tubo su pico 22 de enero. Si alguien sabe qué ocurrió dos días antes, fue la total posición de Baiden el 20 de enero toma posición. Eso es coincidencia.

Porque digo, en dos días no pudo haber hecho mucho mejor. Es el 22 de enero, tuvo su pico y de ahí realmente portación vertical hacia abajo. Ahorita se estancaron y yo lo lamento terriblemente. El estanque que tienen, la estancamientos que tienen sin duda, como bien lo acabo de señalar Marco yo creo que tiene mucho que ver, principalmente querer con la propagación de las variantes nuevas del virus en Estados Unidos está predominando la de 1 1 7, que es la de Reino Unido, pero ya también tienen un predominio importante la variante sudafricana y de la brasileña, que son también de variante, pues de muy alto riesgo. O sea, de importancia. Entonces, la demostración que ha sucedido creo que es una demostración muy clara de un si le podemos llamar aquí un experimento, triste experimento verdad que ha cobrado muchas vidas, pero es un experimento finalmente, en donde se puede ver resultados que incluso el país más descontrolado, el país que lo hacía peor, con el mayor número de contagios, mayor dispersión del virus, mayor número de muertos, los hospitales, todos se fueron al trompo, estaban colapsando en muchas partes de los Estados Unidos, o sea, con lo peor de lo peor, lo peor incluso bajo esas condiciones. Claro que se le puede dar reversa y claro que se puede mejorar la situación entonces.

¿Y qué se necesita para mejorar la situación? Lo que se necesita es una estrategia adecuada pre-epidemiológica y concertadas que tenga la intensión fundamental de detener la propagación de los contagios. Entonces, lo que en Estados Unidos ahorita lo que decía es que me parece muy lamentable. Yo si ahora me pesa mucho que Estados Unidos pase todo el esfuerzo que hizo.

Ahora llegaron a un estancamiento y el estancamiento no está en muy buen nivel. Es decir, si hubieran podido llegar más abajo, quizá se tendrían mejor augurio, no de para dónde va, pero el estancamiento en donde están todavía no está suficientemente bajo el número de casos diarios que están reportando como para poder cantar victoria y el estancamiento en algunos estados ya comienza a irse hacia arriba. Pero cuidado. O sea, tiene que ver con las variantes nuevas. Sí, sin duda. Pero también tiene que ver con esto la reiterada necedad de algunos gobernadores de levantar las medidas antes de tiempo. Entonces, mientras que nuestro país lo han pasado queriéndonos decir que es que es inevitable, es inevitable notarlo e inevitable es que ya no tiene vuelta atrás.
No, señor, y tiene vuelta atrás. Entonces, siguiendo medidas adecuadas, el gobernador de Texas, que por poco parece que es un perro planista el señor Carámbano. O sea, este no, no ahora no sólo, no sólo levante la restricción del cubrebocas. Habrá un todo y levante la restricción. O sea, pudo haber dicho Okey, vamos, mejor vamos a movilizar más a la gente. Okey, okey, si vamos a brindar los restaurantes los abrire. Esto vamos, esto lo demás, manteniendo la restricción del cubrebocas, claro. Y entonces ver cómo van a esperar y ver cómo va bien, abrir más cosas, ver como va. Pero esta, eh, arbitrariamente ya nos cansamos. Abran todo. Es decir. Pues si ya nos cansamos, pero ya nos cansamos. No vale aquí porque nosotros estamos muy cansados, pero el virus no. Entonces, por mucho que estemos cansados que ya no, no, el que a mí ya me toca ir al antro, pues sí, oye, pero pues el vino también. Ahí te toca, te puede matar y pues hoy tú la ves, no?

O sea, es decir, eh, no se vale a tener este discurso de que en pro de la libertad. Y no, no, no. O sea, somos libres de no morirnos.O sea, realmente ha sido un algo increíblemente insensato que espero que en la historia de la pandemia se escriba correctamente y s sepa definir y destacar a estos negacionistas de la ciencia que han preferido un discurso falso a salvar la vida de sus poblaciones. Es decir, aun incluso sabiendo que la gente se va a morir, a aferrarse al discurso de una tontería como no te pongas el cubrebocas porque tú eres libre, no? O sea, realmente muy lamentable. Y en Estados Unidos, pues esos repuntes del estado de Michigan también etar que va parriba y gloriaba parriba y hay varios que pues ni lo lamento muchísimo. En parte es la variante, en parte es que en algunos sitios empiezan a levantar las medias antes de tiempo y esto pues es muy lamentable, pero afortunadamente tienen según yo, contrapesos. Porque después de que el gobernador de Texas empezó a hablar de levantar todas estas restricciones, mucha gente empezó a confiar en que la Houser iba a hacer sus recomendaciones para proteger a todos los trabajadores, independientemente de si fueran de salud o no, sino a toda la población, los trabajadores esenciales.

Aquí en México, desafortunadamente no hay contrapesos un poco hablando de política, sabemos que no hay oposición. Ahorita Morena gobierna en todos lados. Para ser que suba volverá a quedar con la Cámara de Diputados, con senadores probablemente ganen la mayoría de las gubernatura que se van a disputar y eso pues también en el plano de la salud pública, pues tampoco ayuda, porque al menos aquí si López Gatell no da una orden, no está la Secretaría de Salud. No está la Secretaría de Educación Pública haciendo recomendaciones para evitar contagios en los trabajadores, en los alumnos, hacer mejoras en instalaciones. Pero tampoco vemos a los gobernadores que
Eso. También hablamos poco, no? ¿Cuál es? Cuál ha sido el papel de los gobernadores? Porque ya sabemos qu el presidente está mal y que López Gatell también. Pero dónde queda la responsabilidad de los gobernadores?

Es un punto buenísimo. Punto el de todas las partes. Creo que en el Libro una de las cosas que omití que era muy importante señalar y no lo dije aquí, es el papel de los gobiernos estatal, porque cuando, perdona que te interrumpa, justamente tú criticas mucho en tu libro la actuación, pues te centras mucho, tal vez en Gatell.

Retomando la idea de Markoff que es su actuación, ha sido tú lo mencionaste ahorita su momento o la actuación del gobierno ha sido criminal. Ha sido muy evidente que ya su incapacidad de manejar el cargo ha sido pues total y sobre todo que maneja una verborrea que a mí ya me confunde. Una de las estrategias de comunicación que siempre te dicen cuando te estás comunicando cuándo va a ser una comunicación es mantenlo siempre en dos o tres puntos Centrales. En otras palabras, en este caso, pues es muy fácil juzgar,

Obviamente, pero decir usa cubrebocas. Si tienes síntomas, por favor acude a tu médico una serie de te digamos, desde líneas de comunicación. Y parece que en el tema de comunicación le falla mucho, incluso a él, que se jacta mucho de comunicar Tan. Por lo menos habla muy bien, pues se
Centralizan las ideas. Entonces la gran pregunta aquí es también de dónde ha salido tanta falta de planeación? Y mi pregunta va centrada en lo político, no? Yo creo que ya tengo la respuesta, pero quiero más o menos vislumbrar cuál es tu opinión sobre eso, porque estas líneas de comunicación han sido contradictorias entre el presidente, él, el propio secretario, que no existe, un secretario que es no visible. Entonces, ¿de dónde surge todas estas contradicciones?
¿Por qué es tan evidente? Además, obviamente de la pues la incapacidad, por qué es tan evidente está estas contradicciones?
No sé. Creo que López Gatell sigue la línea de lo que su jefe, el Presidente de la República, quiere hacerlo. Es decir, tal vez en algún momento se debe haber hecho la pregunta de bueno, ¿Qué puedo hacer? Pruebas y recrear contactos y aislar personas de su cuenta nos va a costar, no? Por tanto, no, no, no, no, no, esto no lo podemos hacer. Tenemos un aeropuerto, una refinería y un tren que construir en el propietario, no? Entonces. Y entonces López Batel pues se va. ¿Por qué? Pues ¿cómo le hago para hacerle como le gusta a mí? Qué pelota vamos a hacerlo sin dinero? Pues vamos a dejar a ver, porque la gente de que agarra la inmunidad del rebaño, a ver si este no sé, este tipo de contradicciones que él no ha querido. Porque realmente si el mensaje se pierde desde la autoridad máxima, si López Martel hubiera tenido un poco de dignidad y de profesionalismo, de ética profesional, si hubiera hecho lo que los ministros de Salud le hicieron a Bolsonaro es decirle no señor, que no se va a hacer así. Hoy se ve, porque yo no voy a ser quien cargue con las muertes de doscientos mil brasileños.

Sí, y creo que ahí está centrado el tema. Tú lo acabas de mencionar muy bien, creo yo. Obviamente es una opinión y esta es una plática, por supuesto que al final de cuentas es un tema también presupuestal y es un tema de que dijeron inicialmente Sabes qué? No tenemos el dinero ahorita lo estamos orientando otras cosas. Vamos a ser muy utilitarios, por así decirlo. Pero ese utilitarismo al final de cuentas, a quienes todo afectando las vidas son vidas humanas. Lo más precioso que existe para un gobierno, para una persona, para una familia, la muestra de
Realmente una visión muy obtusa de un gobernante, con una visión muy obtusa, porque pues va a construir un tren, va sin ver en ellas el reflejo de los cientos de miles de personas que perdieron la vida por la necedad de seguir construyendo, ¿no? Osea de seguir construyendo. Cuando además de que yo le estoy diciendo que está bien o mal construir una refinería, no me interesa que la cultura, la refinería, no importa el punto que está bien mal el tren. No, no, eso no es el punto.

El punto es que ahorita la prioridad tiene que ser salvar las vidas y entonces decir okey. Y teníamos esta súper obras malas que iban a ser mis obras del mini, mi legado como Presidente es el que les dejo como legado que le salvé la vida a los mexicanos. Yo creo que ese legado sería mucho más agradecido. Y en el hueso de las cosas, la historia, la forma como López Obrador pasaría la historia, pasaría de una forma mucho más agradable. Mucho mejor para él mismo en la historia. Así que ahora es que hay personas como yo nunca dejaría pasar eso. Es decir, que se sepa que por qué esas obras, el empeño, que esas obras se siguieran construyendo, le quitó dinero a a, al, a los esfuerzos sanitarios que hubieran podido salvar medio millón de vidas. Y entonces, así como la estela de luz se ve como un culto a la a la ignominia, verdad?
Al derroche, al derroche de fondos, pues aquí se va a ver su aeropuerto, su tren y su refinería como un culto a la muerte, es decir, la necedad de no detener, pasar por lo menos y decir ok, éste no lo ocupamos para esto salvar las vidas de los mexicanos, después continuar. Es decir, sería tan exitoso que incluso el suceso le tira a López Obrador, puede continuar con la obra y terminarla así no se que y a una historia win win, todo el mundo ganó y a todos nos fue muy bien.

A ver, pero así yo creo que ha sido terrible. Y llegan a retomar la pregunta de Marco, porque creo que era muy muy importante esta pregunta y no terminamos de contestarla. ¿Cuál es el papel de los gobiernos estatales?
A ver, ahí yo tuve mucha experiencia, sobre todo en los meses iniciales de la pandemia, en donde tuve contacto con varios gobernadores de los estados. Este hombre estaba hablando no, no, no, no, no, a ver, aquí vamos a hacer pruebas, vamos a rastrear, vamos esto.
Sus centros de aislamiento vigilado de los casos, algo que ningún otro estado ha hecho, es decir, y hablaba el hombre como. ¿Y ahora qué sucedió? Sí, claro. O sea, lo tropezaron, lo atropellaron. Lo ninguneados dijeron. Es decir, eh, atropellaron un esfuerzo que dejaran de propagar la enfermedad, es decir, su fundamento, su base era la correcta, el instinto ola retroalimentación que recibió de su gente o lo que sea, era lo correcto. Pidió un montón de pruebas que eran pruebas de anticuerpos. Al poco tiempo supimos que sus perros no servían de nada, no sé qué. Entonces, claro, como aquí importa más la situación del golpeteo político que en realidad las vidas de los mexicanos, pues sí, se dedicaron a a ridiculizarlo.
Ay, como se equivocó y gasto dinero en balde que quién sabe qué. Bueno, pues muy mal hecho, porque el instinto era el adecuado, o sea, iba por el camino correcto. En el Nuevo León yo siento que el gobernador también ha tenido discursos diferentes, ha tratado de instituir medidas que han sido mejores. Yo tuve contacto con el gobernador de Colima, por ejemplo, si tenía la intención de hacer las cosas bien. El Señor sabe cómo se tiene que hacer. Sabe que dependía de que ampliará su capacidad de pruebas, que es un Estado pequeñito, con una población menor, es decir, se podía trabajar de una forma extraordinaria y hacerlo bien en Chihuahua. Por ahí tuve algún contacto también, etcétera. Ahora que terminó pasando, los gobernadores de los Estados. La verdad, ellos saben lo que tienen que hacer y ninguno lo ha hecho. Así de fácil. Es decir, cuando se vino la decisión de necesitamos gastar dinero para esto,
Nos dijeron no, entonces hacen lo mínimo indispensable para parecer que hacen algo, pero ninguno controla el problema porque no hace lo fundamental. Es decir, si es verdad que aplaudirlo el Estado Nuevo León hace cosas que otro estado no hace, como por ejemplo involucra la iniciativa privada en el esfuerzo de hacer prueba y entonces tiene laboratorios privados que están haciendo pruebas. Eso es muy buen, muy buen primer íni, o sea, primer arranque. Ahora ellos saben cómo y qué deben hacer para el problema. Magno es el Presidente de la República porque vivimos en un lugar en donde su decisión entonces sí de López Grate y por ser su lacayo no? O sea, sí, ajá,

Pero los gobernadores de los estados también tienen mucho. Un papel muy importante, porque si por ejemplo en un solo estado un gobernador hubiera dicho me vale, aquí vamos a agarrar dinero a donde se necesite y vamos a tener otros laboratorios y vamos a controlar la dispersión del virus y vamos a controlar la propagación y vamos a aislar gente y vamos a hace si un Estado le hubiera hecho esto, hubiera dejado ver al resto en ridículo, en ridículo y hubiera hecho lo que hizo yo boiler demostrar. Si nos está usando el virus, pero lo que nos está matando son las malas políticas de salud pública juntos y ningún gobernador lo ha hecho a pique. Pues todos en la Misma, eh?

Sí, sí, siguiendo en el mismo contexto. Somos científicos y no brujos. Pero pensando en lo que hemos estado viendo y viviendo en México. Pero también un poco viendo el caso de Brasil. ¿A dónde crees que vamos con estas variantes? Oye, incluso Alemania decía que estamos viviendo una pandemia completamente nueva por la aparición precisamente de estas variantes, especialmente de la de la británica.
Bueno,¿ hacia dónde vamos? Creo que es muy lamentable para donde vamos. Se ha querido pensar que el tiempo va a ser el remedio de esto. Y esto no es un incendio que se va a pagar solo.Este es un incendio que hay que controlar. Entonces creo que ahorita lo que se está viendo en el mundo, esto que Angela Merkel dijo el día de hoy en la mañana, hora de México, en la mañana. Pues dice muchas cosas, ¿eh? Yo he venido hablando de esto desde el mes de noviembre. Dije cuidado, la segunda parte de la pandemia, la escribirlos, las variantes del virus.
Quién va a escribir el segundo capítulo son las variantes del virus. Nos lo dijo Angela Merkel.
Esta segunda parte de la pandemia son las variantes del virus, efectivamente. Y de hecho, la historia no está ni siquiera remotamente escrita. Tenemos Z3 que están circulando. Parece que la británica antes lactando más problemas. Hay otras que están surgiendo, hay otra que no está en nuestro país, nos están buscando. Aquí podríamos tener simplemente otra variante completamente distinta, más problemática quizá. O no? O qué se yo, que ni siquiera sabemos de su existencia. Lo cierto es que mientras países como Brasil y México, continúen dejando que el virus espiga propagando y descontroladamente se van a seguir dando más variantes y tarde o temprano estas variantes tienen parcialmente que vaban a la inmunidad tanto natural como la que confieren las vacunas. El tercero es que bagan a la detección ojo. De la misma forma como pueden evadir a la inmunidad, pueden evadir a la detección. Entonces pasar desapercibidas. Y esto ya se dio una variante que se describió en Bélgica. Me parece que fue en Bélgica hace una semana y media, que es una variante que no saben mucho, pero no pasa por la detección de las pruebas de PCR como están ahorita diseñadas.
Entonces eso y la cuarta, que es una de las más catastróficas de todas. Es que este virus que es gnostico, es decir que es una especie que brincó del animal al ser humano, esto ya te dio un ejemplo y ejemplo. Puede ser un virus que brincó a los mink, a los animalitos y de éstos a los humanos. La decisión fue matarlos a todos, no los mataron a todos. Y la meta íntimamente no, desde luego, pero no es tan fácil. Es decir, esto se vuelve algo realmente catastrófico. El virus. Ahorita nosotros somos los únicos vectores del virus. El se está transmitiendo a seres humanos, a seres humanos y ya. Ok, sí, pero si nosotros lo transmitimos a. Eso si va a ponerse muy problemático.
Empezamos a ver esto ahora en esas estamos,¿qué viene hacia adelante? Lo que viene hacia adelante se ve muy mal. Pero lo que viene es esto ahorita, aquí está pasando algo que no había pasado desde el principio. Básicamente, todos los países llevaban como una misma tendencia, no? O sea, por zonas, el sureste asiático, todos van con sus excepciones y detalles, ¿eh?
Si te fijas los da como le pega Francia al alertarlos. Italia y España, bélgica y Alemania. ¿Todo mundo no? A ver, pero ahora. Ahora hay una diferenciación clara y esto es porque tenemos una variable adicional que es la vacunación. Entonces ahora si van a ver Estados Unidos ahorita en el estancamiento que tiene, la única esperanza que tengo es que quizá no vean una eso tan grave como lo vieron porque se están blindando por la vacunación. Entonces ahora si vamos a ir dispares.
Países como México y Brasil cada vez se van a quedar más aislados, porque otros países que sí controlan bien vía la contención iría la vacunación.Van a ver a México y a Brasil como los focos de infección de los que hay que permanecer tan lejos como sea posible. Entonces, si lo que estoy viendo es que ahora, pues está e las diferencias entre unos países y otros se vuelven muy notoria y le ha tenido un solo brote gigantesco. Pero uno solo. Nosotros vamos como por el tercero, no Europa enrollada como por el cuarto y este y e India empieza a subir
Otra vez como un segundo. Pero todo esto yo creo que está mediado en parte por si los están subiendo incluso los que controlaban bien por la propagación de las variantes nuevas. Pero el control ahora va a estar basado no solo en estrategias de contención, sino también en qué tan eficiente ha sido la vacunación. Pero pues bueno, la vacunación hay que tomarla con un grano de tal friquis.
¿Se dan cuenta? No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad. Y entonces quiero decir que todo este drama que se está haciendo aquí en México y que llegue a las vacunas con sus banderitas blancas y sus simulacros y todo ello, hay que guárdense el show porque ahorita es la cuna y todo no lo ocultan.
Perdón por interrumpir, pero esto que estás diciendo es súper importante porque yo mismo y otros Alejandro Macías está diciendo lo mismo que cuando preguntan cuál es la mejor vacuna? Y lo que estamos diciendo es que la que te toca no?
Pero también he estado leyendo que la de Pfizer y la de Moderna son las que mejor atacan a las nuevas variantes.
¿En México tenemos un cóctel de diferentes vacunas? No me consta, pero pareciera que también mandan la China, por ejemplo, en las zonas más marginadas y allá las alcaldías que tienen como mejor ver. Por ejemplo, en Polanco, mandan Pfizer. Si no estoy mal, si no estoy equivocado. Entonces sigue habiendo una disparidad en esto y pues no sabemos qué nos va a pasar. Uno no sabemos qué variantes hay. Este hay menos información con respecto a las chinas, se sabe que son deficientes para la mortalidad, para la gravedad, pero no sabemos aún todavía qué va a pasar con esta inmunidad hacia las nuevas variantes.
Entonces es un caldo de cultivo bastante fuerte. Pareciera que esto no va a acabar pronto.
Y la otra cosa que a mí me complica es el mensaje que dan en la mejor posición que tiene el gobierno federal. Es otra Morenista, la jefa de gobierno, pero desafortunadamente es mujer y vale más lo que diga Gatell y lo que diga el presidente. Y un ejemplo es el del cubrebocas,pero también ella ha caído en esa. En esos mensajes no tan claros como empieza
A decir que ya está la vacunación y entonces que ya falta poco, ya falta menos. Y eso provoca que la gente ya cansada, ya harta, se relaje y efectivamente, los mensajes por parte del gobierno han sido atroces, atroces. Cuando hay bajas, es decir, esto es lo mismo
Cuando la situación empieza a mejorar. No es momento de decir hecho todo por la borda y entonces vuelvan a la normalidad. Este es el momento de decir con muchísimo cuidado porque nos costó tanto trabajo llegar aquí que vámonos despacito y cuidadito y vamos viendo como va. Y así entonces aquí el mensaje. Las autoridades aquí en México creo que ya han recibido tanto por su imagen, por su propia imagen que al descuidado el mensaje hasta a la población,
Es decir, por decir ya ven, vamos bien, vamos bien, ya vamos a salir, hagamos a salir. Esto es un mensaje superbién para hoy lo hicieron a lo que no vamos de salida. ¿De dónde sacan eso? ¿de dónde saca eso? No vamos de salida. La vacunación va muy lenta, no tenemos estrategia de contención. Lo que está pasando en el resto del mundo nos deja ver que muy lejos de ir mejor o de va ir de salida, estamos más bien entrando en una nueva fase de la pandemia. Y a ver otro ejemplo Nolte Bajémonos en la historia, no? La pandemia de 1918 duró tres años, tres años. Estamos apenas iniciando segundo año. Aquí llevamos un año y tres meses y cuatro meses han padecido desde que empezó en China.
Entonces pues y allá les duró tres años, sin vacunas, o sea sin vacunas. Este entonces a lo que voy es aquí hay mucha incertidumbre, todavía hay cosas que no sabemos, no sabemos cuánto tiempo va a durar la inmunidad, no sabemos cómo se van a comportar las variantes nuevas y se van a terminar volviendo más virulenta si se van a terminar. Es decir, hay mucha incertidumbre todavía para cantar victoria y cuando se le da el mensaje a la población, no se preocupen, vamos bien, ya vamos de salida, la planeamos, la curva ya domados, la pandemia. No puede haber nada más que dar ese mensaje de urgencia a la población de cuidarnos es importantísimo. Y si no queremos que se nos nuestros medio millón de personas hay que cuidar.

Related

El futuro postCOVID – Entrevista con la Dra Aloha Meave | Frecuencias Liberales Podcast – Episodio 2

https://open.spotify.com/show/0JFUDGaaY1zmvXf4OOoyCp?si=CLLvE-BjTEeCj-J7EbvP4Q Esto es frecuencias por RodrigoPérez Alonso. Me da mucho gusto saludarles. Muy feliz año, gracias por oír frecuencias el podcast para tener más pistas sobre el nebuloso futuro de México. Mi nombre Rodrigo Pérezalonso y para este episodio tuve la oportunidad de platicar con una profesionista que no hay que dejar…

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *